null: nullpx
Medicina y Farmacia

La farmacéutica Pfizer es multada por encarecer un medicamento para la epilepsia un 2,600%

La compañía estadounidense recurrirá la millonaria sanción impuesta por Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido, que considera que fijó precios "excesivos e injustos".
7 Dic 2016 – 06:57 AM EST
Comparte
Se trata de la multa más alta impuesta por el ente británico a una farmacéutica hasta ahora. Crédito: Getty

La agencia reguladora británica multó el miércoles a la farmacéutica estadounidense Pfizer y a la distribuidora Flynn Pharma con una multa récord de casi 90 millones de libras (114.6 millones de dólares) por aumentar el coste de un fármaco para tratar la epilepsia hasta en un 2,600%.

La Autoridad de Mercados y Competencia considera que las compañías infringieron la ley de competencia al cobrar "precios excesivos e injustos" por el medicamento, que utilizan unas 48,000 personas en Reino Unido.

Pfizer fue sancionada con 84.2 millones de libras (106 millones de dólares) y Flynn Pharma con 5.2 millones de libras (6.4 millones de dólares) por la autoridad británica que además les ordena bajar los precios del medicamento.

"Ambas compañías seguirán teniendo la capacidad de cobrar precios rentables, pero sus precios no deben ser excesivos e injustos", señaló en un comunicado.

La autoridad afirmó que en septiembre de 2012 las empresas cambiaron de forma la marca de un medicamento antes conocido como Epanutin para poder subir deliberadamennte el precio, lo que tuvo un impacto en el servicio sanitario público que vio aumentar su gasto.

Así, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido pasó de pagar 2 millones de libras anuales en 2012 (2.52 millones de dólares) por las cápsulas de fenitoína sódica a unos 50 millones de libras (62.92 millones de dólares) anuales en 2013.

Pfizer tiene previsto apelar la sanción, según informó The Associated Press.

Philip Marsden, responsable de investigar este caso para la agencia reguladora, señaló que aunque las empresas suelen tener la libertad para fijar los precios, "los que tienen una posición dominante (en el mercado) no deben abusar de esta situación y fijar precios excesivos e injustos".

Marsden, que señala que es la multa más alta impuesta al sector farmacéutico por el organismo hasta ahora, enfatizó además que en este caso "no hay justificación" para el aumento del precio porque estas cápsulas "son un fármaco muy antiguo para el que no ha habido innovación reciente o inversiones significativas", indicó en un comunicado.

Comparte
RELACIONADOS:Medicina y FarmaciaMultas

Más contenido de tu interés