null: nullpx
Machismo

Un texto machista y contra la diversidad escrito por un ingeniero de Google se hace viral y enciende la polémica

Un escrito de diez páginas realizado por un ingeniero de la tecnológica, que se filtró a los medios, critica la política diversidad aplicada por la empresa, al señalar que los hombres son "más agresivos (que las mujeres) a la hora de alcanzar cierto estatus". La compañía circuló un memorándum para apaciguar los ánimos.
6 Ago 2017 – 6:00 AM EDT

Un documento interno de diez páginas escrito por un ingeniero de software de Google ha desatado una tormenta en la corporación, que ha terminado trascendiendo a la luz pública tras filtrarse a los sitios Motherboard y Gizmodo.

Se trata de un manifiesto títulado “La burbuja ideológica de Google”, en el que su autor sostiene que hombres y mujeres no tienen las mismas habilidades en el campo tecnológico, ni a la hora de hacer carrera dentro de la empresa.

Entre otras cosas, el polémico manifiesto compartido por la red de comunicación interna y por Google+, dice que "tenemos que dejar de asumir que las diferencias de género implican sexismo", y critica el giro a la izquierda en las políticas de la empresa.

“Los hombres tienden a sentirse más cómodos si trabajan con cosas en lugar de con personas. Los hombres son más agresivos a la hora de alcanzar cierto status, a subir los peldaños del liderazgo corporativo, frente a las mujeres que lo intenta y sienten gran ansiedad cuando piden un aumento. Estas diferencias, que están bien documentadas no chocan a nadie familiarizado en la materia”, cita el diario español El País, que también ha recogido la polémica.


Sobre la cultura corporativa, el documento dice: "Una empresa demasiado lejana a la derecha puede tardar en reaccionar, ser demasiado jerárquica y desconfiar de los demás. Por el contrario, una empresa demasiado a la izquierda cambiará constantemente (despreciando servicios muy queridos), diversificará sus intereses (ignorando o avergonzándose de su negocio principal) y confiando demasiado en sus empleados y competidores".

La vicepresidenta de Diversidad, Integridad y Gobernanza de Google, Danielle Brown, salió al paso del escándalo con un memorándum con el que intenta calmar los ánimos. “Valoro la diversidad y la inclusión. No niego que exista el sexismo, y que no apoyo los estereotipos. Cuando vemos la brecha que hay en la población, creo que tenemos que ver diferentes niveles y distribuciones. Si no podemos discutir de manera honesta al respecto, entonces tampoco vamos a poder resolver nunca el problema”, apuntó Brown.

La controversia se produce justo cuando Google lucha contra una investigación de discriminación salarial por parte del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que ha encontrado que rutinariamente la corporación tecnológica paga a las mujeres hasta 30% menos que a los hombres en roles comparables.


La difícil relación entre Trump y los gurús de Silicon Valley

Loading
Cargando galería
Publicidad