null: nullpx
Joaquín Guzmán

Los abogados de 'El Chapo' difunden dictamen sobre supuesto maltrato que sufre el capo en prisión

Un peritaje sugiere a las autoridades penitenciarias de México brindar tratamiento psicológico y psiquiátrico al capo tras concluir que sufre "un trastorno de ansiedad generalizada".
27 Sep 2016 – 7:17 PM EDT

Un dictamen realizado por un perito del Consejo de la Judicatura Federal de México concluyó que Joaquín 'El Chapo' Guzmán es y fue sometido a malos tratos tanto en el penal del Altiplano en el Estado de México, como en la cárcel de la céntrica Ciudad Juárez, donde actualmente se encuentra.

Si bien es un peritaje oficial, el gobierno mexicano no lo ha admitido, confirmó José Refugio Rodríguez, abogado de 'El Chapo'. Los análisis se realizaron el 24 de agosto. El doctor Julio César Ayuzo González fue quien estuvo al frente de las pruebas y determinó que Guzmán "presenta signos y sítomas que demuestran que fue y está siendo sometido a malos tratos durante su estancia carcelaria y se denotan por la presencia de un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve".

Ayuzo González además recomendó a las autoridades carcelarias que Guzmán Loera reciba tratamiento piscológico y psiquiátrico.

"Dichos trastornos se han controlado de forma parcial con la administración de triazolam (benzodiacepina con efecto ansiolítico), sin embargo no se recomienda su uso prolongado, además de que se sugiere sea atendido por el servicio de psicología y psiquiatría para el control de los trastornos que padece", dice el doctor en sus conclusiones.

En el dictamen Guzmán comentó que los custodios no lo dejan dormir y que lo vigilan en todo momento. Aclaró que no ha recibido golpes, aunque denunció ser víctima de tortura piscológica. También aseguró que cuando estaba en el Altiplano lo trataron peor que en Ciudad Juárez.

"No me han golpeado pero prefiero eso a que no me dejen dormir o que me hagan esta tortura psicológica, el dolor de los golpes se va pero esto me está poniendo cada vez más mal, tengo problemas de memoria, a veces escucho como si hubiera un custodio fuera de la celda pero cuando me asomo no hay nadie", asegura el capo en el dictamen pericial.

Este peritaje fue entregado a un juez del distrito en el céntrico Estado de México, donde se encuentra el penal del Altiplano, del que se fugó en 2015 y a donde fue llevado tras su recaptura el 5 de enero de este año. También es la cárcel a donde el capo del cártel de Sinaloa quiere ser trasladado.

Andrés Granados, otro abogado de 'El Chapo' informó que su cliente "por el aislamiento se encuentra mal, psicológicamente está mal porque vive en una celda de cuatro metros (13 pies) con una pequeña ventana de 10 centímetros (cuatro pulgadas) y que vive aislado".

José Refugio Rodríguez, quien encabeza la defensa, dijo a Univision Noticias que 'El Chapo' es el preso más custodiado de México, incluso por tres o cuatro agentes carcelarios armados.

Rodríguez comentó que recientemente se encontró con un 'Chapo' "titubeante" y "diferente al que conocemos".

"Con una notoria caída de pelo, con un Joaquín Guzmán que fallaba, que no coordinaba; es la huella fiel que ha dejado en su cuerpo y en su mente el tratamiento cruel e inhumano que ha recibido de parte de las autoridades", denunció José Refugio Rodríguez.

Rodríguez también promovió otro amparo para que el narco sea trasladado del penal de Ciudad Juárez al penal del Altiplano en el Estado de México, pero todavía no hay una resolución al respecto.

La estrategia para evitar la extradicción


En medio de los juicios donde se resolverá la extradición y el traslado de 'El Chapo' Guzmán, la defensa jugará una nueva carta relacionada con los derechos humanos, a propósito del dictamen que concluye que su cliente recibe malos tratos en prisión.

Las audiencias donde se resolverá la extradicción de Joaquín Guzmán a Estados Unidos ya iniciaron pero todavía no hay fallos. Rodríguez comentó a Univision Noticias que si las resoluciones no son lo que esperan agotarán todos los recursos legales en México e incluso recurirán a cortes y organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "por el tratamiento cruel e inhumano que ha tenido Joaquín por las autoridades mexicanas".

La estrategia de la defensa de Guzmán Loera plantea la solicitud de una medida cautelar ante un organismo como la CIDH para evitar la extradición y en todo caso provocar presión internacional para que Estados Unidos considere que a 'El Chapo' se le pudieron violar derechos humanos.

"Sería lamentable que Joaquín Guzmán sea extraditado a Estados Unidos y después la Comisión Interamericana o la Corte Interamericana se pronunciaran en contra de esa resolución diciendo que fue violatoria a los derechos humanos", aseveró el abogado del capo.

En 2015, 'El Chapo' se mostró indiferente ante los abusos en prisión, pues se negó a firmar dos quejas interpuestas por 137 internos del penal federal del Altiplano, luego escapó, pero cuando fue recapturado en enero de este año presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por un “trato desigual” en esa misma cárcel.

La CNDH informó que durante su visita al penal en 2015 "entrevistó entre otros, al señor Joaquín Guzmán Loera, quien señaló que no había firmado escrito alguno y no tenía queja del Centro".

¿Por qué los abogados buscan que 'El Chapo se quede en México? Por los beneficios penitenciarios que tendría el capo al cumplir 70 años, pues las leyes le permitirían enfrentar su proceso o condena en sus casa, publicó en exclusiva Univision Noticias.

En marzo de 2016, Ruth Villanueva, tercera visitadora general de la CNDH, explicó en entrevista radiofónica que no hubo irregularidades en el trato que se le dio a Joaquín Guzmán en el penal del Altiplano.

Lea también:


Publicidad