null: nullpx
LGBT

El caso de Johnny López muestra que para algunos hispanos sigue siendo difícil salir del closet

El hijo menor de la fallecida cantante mexicana Jenny Rivera contó en un emotivo video que está en una relación homosexual y aludió directamente a la dificultad de ser gay en la comunidad latina y de los prejuicios de algunos familiares y fans.
2 Dic 2017 – 01:22 PM EST

Soy bisexual (...) Estoy en una relación gay en este momento y estoy enamorado de esta persona. He estado lidiando con esta parte de mí durante mucho tiempo". Con estas palabras, Johnny López, el hijo menor de la cantante mexicana Jenni Rivera, atajó los rumores que circulaban sobre su orientación sexual después de subir a redes sociales una foto acompañado de su novio.

En el clip, que ha despertado un gran interés en redes sociales debido a la popularidad de la familia, Johnny y su hermana Chiquis especularon sobre la reacción que creen que hubiera tenido su madre de haber conocido la noticia. Según Johnny, su madre presionó a sus hijas Chiquis y Jacqui a abandonar sendas relaciones homosexuales que tuvieron en su juventud: "Ella nunca llegó a ver la parte del amor que tiene esto", dijo Johnny. "Vió lo difícil que es ser gay en este mundo, especialmente en la comunidad latina y no quería eso para sus hijos. No era homófoba".

Sí son homófobos muchos de los comentarios que los seguidores han dirigido a los hermanos en los últimos días. En la foto de su novio que Johnny subió a Instagram, además de centenares de mensajes de ánimo, hay decenas de bromas ofensivas, comentarios culpando a Chiquis por la bisexualidad de su hermano y también sobre el pecado: "Van directo por el mal camino arrepiéntanse que Dios los esta esperando", le escribió uno de sus fans.


Esta influencia de la religión a la hora de censurar la homosexualidad todavía puede ser disuasoria entre los hispanos que se están planteando salir del clóset, explica Joanna Cifredo, trabajadora social y activista de Gay, Lesbian and Straight Education Network, una organización que ayuda a jóvenes LGBTQ latinos.

"La iglesia juega un papel importante en nuestras vidas y afecta a cómo vemos la sexualidad y el género". Especialmente entre las generaciones mayores, asegura. Ella misma lo vivió en primera persona con su madre puertorriqueña, feligresa de una iglesia pentecostal a quien no se atrevió a decirle que era transgénero de sopetón: a los 15 años le contó que era gay y, a los 16, le terminó diciendo la verdad sobre su identidad sexual.

A pesar de que en la última década la opinión de los hispanos sobre el matrimonio gay ha evolucionado rápidamente hacia posturas más abiertas, según Pew Research, hasta 2012 todavía eran mayoría los latinos en contra del matrimonio igualitario (en ese año, el 52% se declaró a favor y el 34% en contra). Según el mismo estudio, el 66% de los latinos evangélicos estaban en contra de que los gays y lesbianas pudieran casarse legalmente; los católicos se mostraban más tolerantes: un 54% estaban de acuerdo.

Miedo al rechazo

Cifredo dice el rechazo familiar también supone una dificultad añadida, pues los hispanos, sobre todo si vienen de hogares inmigrantes, son más dependientes de las redes familiares: "La falta de apoyo familiar puede forzar a que los jovenes (LGBTQ) pasen a participar en la economía de supervivencia, por ejemplo", dice la activista en referencia a actividades irregulares.

La propia Jacqui Rivera, también hija de la cantante Jenni Rivera, ha contado cómo sufrió represalias por parte de su madre, quien le dio la espalda por tener relaciones sentimentales con mujeres. Ahora parece que Johnny no tendrá el mismo problema. Como mínimo, tiene el apoyo de su hermana Chiquis: "Estoy muy orgullosa de él", dice en el video. "Muchas personas tienen miedo de aceptar quiénes son realmente, porque tienen miedo de lo que digan otras personas".

En el perfil del menor en Facebook, donde tiene más de 36,000 seguidores, ahora ha quedado colgado su video con el mensaje: "Para todos los chicos que, como yo, hemos luchado con este lado de nosotros mismos ... no más esconderse".

Aquí puedes ver completa su intervención.

RELACIONADOS:LGBTDerechos LGBT

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.