null: nullpx
Lengua Española

Táper, porro y aporofobia: estas son las nuevas palabras que la Real Academia sumó a su diccionario

La RAE dio a conocer este miércoles más de 3,000 modificaciones que incluyen nuevas palabras y significados, así como enmiendas a las que ya estaban contenidas.
21 Dic 2017 – 7:18 PM EST

Acoso escolar, machismo. Audiolibro, clic, hacker. Sexo débil, sexo fuerte, macho. Chicano, inglés.

Todas son palabras que han sido agregadas o cuyas definiciones han sido ampliadas en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). En total, este miércoles anunciaron 3,345 modificaciones al español respecto a la edición de octubre de 2014. Responden a las consultas hechas a través del diccionario en línea, al que cualquiera puede llegar con sus dudas.

Acoso, por ejemplo, ya existía, pero la RAE decidió acuñar el término 'acoso escolar' para definir lo que ocurre en los centros de enseñanza cuando "uno o varios alumnos" molestan a otro "con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás".



Entre sus definiciones, incluyó como una novedad el término 'machismo', para conceptualizar el sexismo caracterizado "por la prevalencia del varón". Y cuando se habla de sexo, agregó que 'sexo débil' es usado para catalogar despectivamente y con desprecio a un conjunto de mujeres, y que 'sexo fuerte' refiere con ironía al conjunto de hombres.

Agrega la palabra 'aporofobia', para definir a aquellos que sienten fobia a las personas pobres o desfavorecidas. Y 'porro', que no lo define como un cigarro de marihuana, sino como un ritmo colombiano con influencia africana.

También incluyó una enmienda a la acepción de 'chicano' como adjetivo para calificar a una persona que es de origen mexicano y vive en Estados Unidos, especialmente en zonas fronterizas. Y ahora, cuando habla de 'inglés' remite al humor irónico y al sarcasmo de los ingleses o a su puntualidad.

El peso de la tecnología también se siente entre las nuevas palabras que ha incorporado la RAE. 'Audiolibro' es un ejemplo. Como lo es 'clic, 'clicar', 'cliquear', 'cliqueo', para referirse a la pulsación que se hace sobre el mouse para dar una instrucción a la computadora. Lo mismo que 'hacker', un término nuevo en el diccionario para darle forma gramatical a los expertos en la seguridad de las computadoras.


La comida también entró al manual. 'Hummus', la pasta de garbanzos típica árabe, y 'kosher', para todo producto preparado según los preceptos del judaísmo, están en el diccionario de referencia de la lengua española.

Igual que algunos coloquialismos como 'ña', para anteponerlo al nombre de una mujer (doña María); 'ño', para anteponerlo al de un hombre; 'táper', para hablar del 'Tupperware', el recipiente donde casi todo el mundo se lleva la comida al trabajo; 'chusmeo', para hablar con malicia de alguien'; 'nota', para referirse a una persona que tiene un comportamiento inconveniente; y 'perro' –o 'perra'– para calificar a alguien servil.

La lista de nuevas palabras cierra con 'vallenato', el ritmo que normalmente es acompañado por los músicos por un acordeón y que tanto bailan los colombianos.

En fotos: 13 años de Facebook, las censuras más polémicas de la red social

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Lengua EspañolaEspaña
Publicidad