Lamborghini

Lamborghini LM002, el origen de las súper camionetas

El 4 de diciembre seremos testigos de la llegada del Lamborghini Urus, la SUV de lujo que viene a recordarnos que esta marca italiana es la verdadera creadora de este segmento.

Basta con hurgar un poco dentro de la historia de Lamborghini para descubrir que algún día tuvo la inquietud de hacer algo más que súper autos exóticos y deportivos.

Durante la década de los ’70, Lamborghini quiso ser un proveedor del ejército estadounidense y no había otra forma de hacerlo que mediante el desarrollo de un vehículo militar y fue así como nació el Cheetah, el cual contaba con características todoterreno, pero no las suficientes para cubrir las expectativas del posible cliente.

El proyecto quedó en pausa, pero Lamborghini nunca quitó el dedo del renglón. Ya para el año 1981, Giulio Alfieri, un ingeniero de la planta de Sant’Agata retomó la idea y comenzó a trabajar en un modelo de grandes dimensiones, primero como el proyecto LM001 y posteriormente uno definitivo que vio la luz en 1986 durante el Auto Show de Bruselas y que fue bautizado con el nombre de LM002.

Se trataba de la primera SUV de Lamborghini, el cual ningún otro fabricante del segmento de lujo hubiera imaginado, ya que a ese vehículo pudo dotársele de características todoterreno sin perder el toque de glamour y estilo de la marca italiana, pero no sólo eso, también contaba con todo el desempeño.

Para ello se le montó el motor V12 de 5,167 cc que equipaba al Lamborghini Countach, el cual generaba 450 hp @ 6,800 rpm, combinado con una transmisión de cinco cambios, tren motriz suficiente para movilizar las más de dos toneladas y media que el LM002 pesaba.

La producción se realizaba en dos lugares, una parte en una planta en Bilbao, España, y la segunda en Sant’Agata donde llegaban todos los componentes para el ensamblaje final y construcción de su lujosa cabina. De 1986 a 1992, Lamborghini produjo 300 unidades del LM002.

Es hasta 25 años después de la aparición de esa primera SUV que Lamborghini volverá a deleitarnos con una camioneta de lujo, Urus, cuyo lanzamiento está planeado para diciembre próximo y ya ha puesto a temblar a sus más cercanos competidores: Maserati Levante y Jaguar F-Pace. ¿Quién ganará?