null: nullpx
Incidentes de Odio

Un medio neonazi motivó el odio contra una mujer judía y ahora puede ser castigado con $14 millones por daños

La web supremacista The Daily Stormer publicó los nombres y contactos de judíos en Montana, pidiendo a sus lectores que "actuaran" contra ellos. Tanya Gersh y su familia recibieron cientos de amenazas y este lunes un juez recomendó que se le ordene a su editor un pago millonario para compensar el daño que les causó.
17 Jul 2019 – 8:23 AM EDT

La policía en Whitefish, Montana, investigó años atrás el llamado de la web supremacista y neonazi The Daily Stormer para que sus lectores "actuaran" contra un grupo de judíos de la zona. La página había compartido números de teléfono, información sobre dónde localizarlos, sus correos electrónicos y fotografías. Tanya Gersh, una agente de bienes raíces, fue una de las afectadas.

Ella, su esposo y su hijo de 12 años recibieron decenas de llamadas telefónicas, correos, mensajes de texto y en sus redes sociales, muchos de ellos con insultos antisemitas. A Gersh, por ejemplo, le dijeron que debió haber fallecido en el Holocausto y en otras ocasiones le dejaban mensajes de voz en los que se escuchaban disparos, cuenta el diario The Washington Post. Ya en ese punto, ella empezó a sufrir ataques de pánico que la hacían vomitar y le dificultaban la respiración.

"Estaba aterrada al punto de que no podía pensar claramente", dijo a reporteros la semana pasada, luego de una audiencia en la corte a la que llevó el caso con una demanda —que data de abril de 2017— contra el editor de la web, Andrew Anglin, por incitar las agresiones en el portal. "Hablábamos (su esposo y ella) de despertar a nuestros hijos a mitad de la noche para huir de los nazis". Eso, después de una amenaza que recibieron de que un grupo armado entraría a la casa de la familia y ellos decidieron marcharse temporalmente.

El lunes, finalmente, el juez Jeremiah Lynch recomendó que Anglin debía pagar a Gersh 4 millones de dólares por daños y 10 millones como castigo por sus acciones, al hallar que actuó "con malicia" cuando publicó los datos de contacto y pidió a sus lectores acosarlos. "Díganles que están hartos de su agenda judía", les pidió Anglin en una publicación. Todos esos mensajes deben ser retirados de la web, sugirió el juez.


Según el Southern Poverty Law Center, que lleva un registro de incidentes de odio, Anglin es el fundador de esta página, dedicada a divulgar mensajes de odio. Por ejemplo, cuentan, cuando las mujeres musulmanas temieron taparse la cabeza luego de la llegada a la presidencia de Donald Trump, él escribió: "Miedo. Es momento para eso... Queremos que estas personas se sientan indeseables. Queremos que sientan que todo cuanto les rodea está en su contra. Queremos que sientan miedo".

Anglin no estuvo la semana pasada en la corte, no se presentó. Su abogado ya se había retirado del caso en abril, dijo a The New York Times David Dinielli, abogado del Southern Poverty Law Center y quien representa a Gersh. La recomendación que hizo entonces el juez ahora debe ser revisada por la jueza de distrito Dana Christensen, y sus sugerencias podrían ser consideradas en dos semanas.


En el caso de Gersh, la afrenta comenzó luego de que Stormer publicó una serie de artículos atacándola por unos supuestos acuerdos con Sherry Spencer, la madre del supremacista blanco Richard Spencer, quien preside el National Policy Institute (un centro de estudios estadounidense) y es uno de los líderes del alt-right, un movimiento político de derecha que reivindica el nacionalismo blanco y se presenta como la cara lavada del tradicional supremacismo.

Sherry Spencer acusó a la agente de bienes raíces de supuestamente amenazarla y extorsionarla para que vendiera un edificio y rompiera relaciones con su hijo.

"Nadie debe aterrorizar a otras personas solo por quien es", dijo Gersh en su comunicado citado por medios. "Esta demanda siempre ha intentado de frenar a aquellos que apoyan el terror como el que yo viví a través de un neo-Nazi y sus seguidores".

La querella contra Anglin no es la primera. En 2018, enfrentó una más de parte de Taylor Dumpson, la primera mujer negra presidente del gobierno estudiantil en la American University. Y recién en junio, perdió otra demanda contra el comediante y escritor Dean Obeidallah, a quien acusó de ser terrorista.

Ve también:

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad