null: nullpx
Juicios

El productor de cine Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión por agresión sexual y violación

El pasado 24 de febrero, Weinstein había sido hallado culpable de dos de los cinco que se le imputaban. El veredicto llegó tras semanas de testimonios de mujeres que hablaron de violaciones, sexo oral forzado, manoseo, masturbación y proposiciones indecorosas justificadas en Hollywood como parte de la cultura del 'casting de sofá'.
11 Mar 2020 – 11:08 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El exproductor de cine Harvey Weinstein fue sentenciado la mañana del miércoles a 23 años de prisión en la corte estatal de Manhattan, en Nueva York, luego de que fuera hallado culpable de los delitos de agresión sexual y violación. Su condena fue un veredicto histórico para el movimiento #MeToo, pues estuvo cerca del máximo de 29 años que afrontaba.

El pasado 24 de febrero un jurado halló culpable a Weinstein, de 67 años, por agresión sexual en primer grado por hacerle sexo oral forzado a la exasistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006. Ese mismo día fue responsabilizado por la violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann, un abuso que ocurrió en marzo de 2013. Se esperaba que ambas hablaran antes de que se le dictara su sentencia al productor.


Weinstein fue absuelto ese día de los dos cargos más pesados que enfrentaba —entre cinco que le habían imputado— por agresión sexual predatoria y por los que podía enfrentar una pena de hasta cadena perpetua. También lo exculparon del delito de violación en primer grado a Mann.

Al escuchar el veredicto, Weinstein mostró cara de resignación y fue visto en conversaciones con sus abogados poco después. El juez ordenó que su encarcelamiento inmediato por lo que los alguaciles de la corte lo esposaron y lo sacaron de la sala.

En total, más de 80 mujeres denunciaron los abusos de Weinstein en un lapso de décadas. Él lo ha negado y ha asegurado que los encuentros sexuales que tuvo con algunas de ellas fueron consensuados.

Una "cultura del casting de sofá"

Durante el juicio, Weinstein apareció en el tribunal con una imagen debilitada y en ocasiones usando una andadera para apoyarse. Pero dentro de la sala de corte la fiscalía buscó mostrarlo como un depredador sexual que bajo esa "cultura de casting de sofá" manipulaba a las mujeres prometiendo ayudarles en la meca del cine mientras a la vez las atacaba sexualmente.

Por eso pidieron en una carta de 11 páginas al juez que se le aplique una sentencia dura. Insisten en que Weinstein cometió abusos "durante toda su vida" y se mostró sin remordimiento por sus acciones.

"Desde 1970, él ha atrapado a las mujeres en un control exclusivo y las ha agredido o ha intentado hacerlo", escribió el fiscal Joan Illuzzi-Orbon en la carta.

Del otro lado, del de la defensa de Weinstein, los abogados insistieron en su petición de que se le aplicara la pena máxima de cinco años de prisión al argumentar que Weinstein es un profesional exitoso que ha ganado decenas de premios Oscar, así como su labor de beneficencia, su edad avanzada, sus condiciones de salud y su récord criminal sin antecedentes hasta que surgieron estas acusaciones. "Su historia de vida, sus logros, sus luchas, son simplemente notables y no deben ignorarse debido al veredicto del jurado", recalcaron.

La historia de Weinstein con la justicia no terminará este miércoles con su sentencia. En una carta, la fiscalía también pidió al juez que considere otras 36 acusaciones por acoso y agresión sexual contra el exproductor de 'Pulp Fiction'. Estas datan de los años 70 y no entraron en el proceso por el que será condenado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés