null: nullpx
Juicios

Jurado absuelve al policía que mató a un joven negro que huía armado en Milwaukee

La decisión sostiene que el oficial disparó en defensa personal y para proteger su vida. La muerte de este joven en agosto de 2016 generó días de violentas protestas.
21 Jun 2017 – 4:35 PM EDT

Luego de dos días de deliberaciones, un jurado de Milwaukee, Wisconsin, absolvió este miércoles a Dominique Heaggan-Brown, el policía –también negro– que disparó contra Sylville Smith, un joven de 23 años que huía armado en una persecución en agosto de 2016.

El jurado determinó que la actuación del oficial fue justificada puesto que Smith portaba un arma cuando corría. Aseguraron que el segundo disparo lo protegería en caso de que el sospechoso llevara consigo otra arma de fuego.


Los fiscales opinaron lo contrario. Insistieron en que el joven lanzó el arma que portaba sobre una cerca y estaba indefenso cuando Heaggan-Brown le disparó fatalmente una segunda vez.

La muerte del joven hizo que cientos de personas protestaran de forma violenta durante dos días en Milwaukee. Las autoridades debieron decretar un toque de queda para menores de 18 años y reconocieron que la situación se les había "salido de las manos".

Durante las manifestaciones, patrullas policiales e incluso agentes fueron agredidos a piedras y ladrillos. También varios comercios –una estación de gasolina, un banco, una tienda de repuestos de autos y una de ropa– fueron incendiados.

Según los informes policiales, Sylville Smith, un hombre de raza negra, tenía un largo historial de arrestos y viajaba acompañado en un vehículo cuando fue detenido por actividad "sospechosa", dijo entonces el alcalde de Milwaukee, Tom Barret. La persecución a pie comenzó con la huida de los dos sujetos. El sospechoso recibió un par de disparos, uno en el pecho y otro en el brazo.

El documento detalló que la pistola que llevaba consigo había sido robada en marzo de 2016. La víctima de ese robo reportó que el ladrón también se llevó unas 500 balas.


Cuando Smith salió del vehículo e intentó huir, el policía "le pidió que soltara su pistola, pero no la soltó" y fue entonces cuando el agente le disparó dos veces, lo que le provocó la muerte instantáneamente, aseguró Barrett.

El policía que disparó también es negro y tiene 25 años. Estuvo de baja mientras se desarrolló la investigación estatal en la que su defensa argumentó que el agente actuó en defensa propia.


En fotos: La mirada de los asesinos más crueles del último siglo

Loading
Cargando galería
Publicidad