Activan a la Guardia Nacional tras violentas protestas en Milwaukee

Más de un centenar de personas se enfrentó a agentes del orden después de que un hombre supuestamente armado fuera abatido por la policía tras una persecución. Diecisiete personas, todas con antecedentes, fueron detenidas en la madrugada del domingo.

Video Tensa calma se respira en Milwaukee

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, activó el domingo a la Guardia Nacional para que brinde asistencia si surgen más disturbios en Milwaukee, tras una serie de violentos disturbios que se produjeron durante la noche del sábado y la madrugada del domingo después de que la policía matara a balazos a un hombre tras una persecución a pie en un vecindario en la ciudad de Milwaukee.

Un portavoz de la Guardia, el teniente coronel Gary Thompson, dijo que 125 soldados estaban siendo notificados para que se reunieran en su base local de armamento y esperar instrucciones. El gobernador dijo que la Guardia Nacional estaría "en posición de ayudar a las fuerzas policiales locales" en caso de ser solicitadas.

PUBLICIDAD

EL sábado por la noche, decenas de policías tuvieron que hacer frente a las protestas que terminaron con una estación de servicio en llamas y numerosos daños a la propiedad.

El cuerpo de bomberos no pudo intervenir en muchos casos debido a los enfrentamientos entre los manifestantes y agentes policiales.

Destrozos causados por manifestantes violentos en Milwaukee
Destrozos causados por manifestantes violentos en Milwaukee
Imagen Getty Images


Además de la estación de gasolina, fueron quemados varios comercios, entre los que destacan un banco, una tienda de repuestos de autos y otra de venta de ropa.

La alcalde de Milwaukee, Tom Barret, pidió a la población que no participe en nuevos actos violentos luego de que la policía decidió mantener una fuerte presencia de sus agentes en las calles en los próximos días para evitar nuevos disturbios.

"Nuestros oficiales de la policía están haciendo todo lo que pueden para restaurar el orden", señaló Barret.


Despliegue de fuerzas

En el enfrentamiento contra policías participó más de un centenar de personas. De acuerdo con el Journal Sentinel de Milwaukee, algunos manifestantes rompieron los vidrios de los autos de los oficiales cuando trataban de retirarse.

"Si quieres a tu hijo y a tu hija, mándales mensajes de texto, llámalos, tírales de las orejas y llévalos a casa. Hazlo ya antes que que se produzca más daño", dijo el alcalde.

En su cuenta de Twitter, el Departamento de Policía local sostuvo que un agente fue llevado a un hospital herido por un ladrillo, que fue lanzado a la ventanilla de su patrulla. También una gasolinera fue incendiada, como se lee en el siguiente tuit de la policía local.

El concejal Khalif Rainey, que representa al área de Milwaukee en la que se registraron los disturbios, hizo un "llamado de alerta" por la violencia.

PUBLICIDAD

"La comunidad entera ha visto y ha sido testigo de cómo Milwaukee, Wisconsin, se ha convertido en el peor lugar para vivir para los estadounidenses negros en el país entero", señaló.

Según el alcalde Barrett, 17 personas, todas con antecedentes, fueron detenidas en la madrugada del domingo.

El presidente Barack Obama fue informado de la situación, dijo la Casa Blanca.

Policías intentando contener las manifestaciones violentas en Milwaukee
Policías intentando contener las manifestaciones violentas en Milwaukee
Imagen AP

El sospechoso iba armado

Según el relato policial, Sylville Smith de 23 años, era un hombre con "un largo historial de arrestos" y viajaba en un vehículo con un acompañante cuando fue detenido por lo que el alcalde describió como actividad "sospechosa".

Los ocupantes del vehículo huyeron entonces a pie y los policías iniciaron una persecución que acabó con la muerte de Smith por dos disparos de uno de los agentes, uno en el brazo y otro en el pecho, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Policía de Milwaukee.

Smith tenía en la mano una pistola semiautomática que había robado en marzo en otra localidad de Wisconsin, Waukesha, según el comunicado oficial.

La víctima de ese robo ocurrido hace cinco meses reportó que el ladrón también se llevó unas 500 balas.

Cuando Smith salió del vehículo e intentó huir, el policía "le pidió que soltara su pistola, pero no la soltó" y fue entonces cuando el agente le disparó en el pecho y en el brazo, lo que provocó su muerte en el acto, aseguró Barrett.

El policía que disparó también es afroestadounidense y tiene 24 años, explicó el jefe de Policía local, Edward Flynn, en una rueda de prensa.

PUBLICIDAD

El agente, que no ha sido identificado y estará de baja mientras dure la investigación estatal, llevaba una cámara adherida al uniforme para grabar su interacción con la comunidad, una medida que han tomado varios departamentos de Policía del país ante las denuncias de violencia injustificada contra las minorías.

La madre del joven fallecido, Mildred Haynes, aseguró que su hijo era padre de un niño de dos años y defendió el hecho de que llevara un arma oculta, al asegurar que en el pasado le habían disparado dos veces y robado otras cuatro.