Juicios

'El Chapo' se viste de Kmart: los abogados le compran trajes económicos al narcotraficante que no se ahorraba en lujos

Llegó a acumular una fortuna de casi 14,000 millones de dólares como jefe del cártel de drogas de Sinaloa y tenía una pistola con incrustaciones en oro y diamantes. Ahora, su equipo de abogados le compró cinco trajes de bajo costo en la tienda por departamentos.
30 Nov 2018 – 4:27 AM EST

Aunque la riqueza que el tráfico de drogas le proporcionó a Joaquín 'El Chapo' Guzmán habría sido más que suficiente para comprarse los mejores ajuares del mundo, el narcotraficante que está sometido a juicio en una corte federal de Nueva York dista mucho de ser John Gotti, el difunto mafioso célebre por sus elegantes y costosos trajes a la medida.

Guzmán, que prefería siempre llevar camisas de seda con jeans o pantalones oscuros, según las fotografías de los últimos años, ha estado usando trajes de Kmart para ir a las audiencias en la sala 8D del Tribunal de Distrito en Brooklyn.

"Los traemos. Los limpiamos", afirma el abogado defensor Eduardo Balarezo, citado en CNN, sobre los aproximadamente cinco trajes de bajo costo para minoristas de la tienda por departamentos Kmart, elegidos por miembros del equipo legal de Guzmán. "Suficiente ropa para que pueda rotar", añade.

En el juicio, Guzmán aparece con trajes y corbatas oscuras. A menudo mira con adoración a su ex esposa la reina de la belleza, Emma Coronel Aispuro, siempre presente en las audiencias.

En la corte, Balarezo puede ser visto ajustando el nudo de la corbata de Guzmán antes de que se inicie el proceso. El jueves, sin embargo, el acusado no llevaba uno.

"La camisa que lleva puesta hoy es, por desgracia, demasiado ajustada", dijo el abogado.


El éxito financiero de Guzmán Loera lo llevó a una vez a ser incluido en la lista de multimillonarios de 2009 de la revista Forbes, como si fuese un reputado director ejecutivo de una alta empresa, a la altura Warren Buffett y Bill Gates.

Supuestamente llegó a acumular una fortuna de casi 14,000 millones de dólares como jefe del cártel de drogas de Sinaloa y poseía una pistola incrustada de diamantes y un rifle de asalto bañado en oro, según los fiscales federales.

Testimonios escuchados en las audiencias del juicio ha descrito su extravagante estilo de vida con zoológicos privados, casas de playa multimillonarias y aviones de pasajeros llenos de dinero en efectivo.


Actualmente de 61 años, 'El Chapo' Guzmán, considerado en su momento como el mayor narcotraficante del mundo, se ha declarado inocente de tráfico de drogas, conspiración para asesinar a rivales, acusaciones de armas y lavado de dinero.

Durante más de dos décadas, Guzmán transformó al cártel de Sinaloa en uno de los grupos de crimen organizado más importantes del mundo, según los expertos. Su dominio del comercio internacional de cocaína comenzó con la implementación de una estructura de liderazgo más horizontal, su supuesta propensión a la violencia y su generosidad hacia los funcionarios públicos corruptos.


Fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, un día antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump, cuando un avión voló desde Juárez, México, a Nueva York.

El caso contra Guzmán se basa en parte en el testimonio de más de una docena de testigos que cooperaron, incluyendo antiguos asociados de cárteles ya encarcelados o que han recibido nuevas identidades y han sido reubicados por el gobierno de Estados Unidos.

Fuera de la sala del juzgado este jueves, un reportero le preguntó a Balarezo quién le proporcionaba la ropa a su acusado y cuánto se ha gastado en prendas. "Tenemos cosas mucho más importantes de las que hablar ahora mismo", respondió. "Eso sería lo último que discutiríamos".

Las claves del juicio a ‘El Chapo’ Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad