Juicios

Difunden las primeras imágenes de "El Güero" Palma en el penal del Altiplano

Las imágenes fueron captadas la madrugada del pasado 16 de junio. En la secuencia, uno de los custodios del penal le da una hoja para llenar y firmar su registro de entrada.
29 Jun 2016 – 4:49 PM EDT

Sin cabello ni bigote y con el uniforme café que lo distingue como el reo número 3950, es como se muestra a Héctor Palma Salazar alias “El Güero” Palma en las primeras imágenes difundidas en redes sociales desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Las imágenes fueron captadas la madrugada del pasado 16 de junio. En la secuencia, uno de los custodios del penal le da una hoja para llenar y firmar su registro de entrada. Segundos después se aprecia cómo entra a su celda.

Las autoridades encargadas de custodiar al excapo del narcotráfico han descrito a Héctor Palma como un hombre callado, que sólo ha recibido la visita de uno de sus hijos. No pide nada fuera del reglamento y cumple plenamente todas las órdenes que se le dan.

El pasado 22 de junio, un juez mexicano dictó auto de formal prisión, que implica el inicio de un proceso penal, al capo Héctor "El Güero" Palma, por su presunta participación en el asesinato de dos policías, confirmó.

Palma fue entregado el 15 de junio a México por autoridades de Estados Unidos tras cumplir nueve años de condena en el país vecino y fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México.

Es la misma prisión de la que se evadió su colega y fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en julio de 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros. El Güero es acusado de asesinar el 18 de mayo de 1995 a Antonio Contreras, subcomandante de la Policía Judicial del estado de Nayarit, una institución hoy extinta, y de su escolta José Cruz.

El narcotraficante cumplió una condena de siete años de cárcel por la posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el penal de alta seguridad de Puente Grande (Jalisco), donde coincidió con su socio, "el Chapo", y unos días antes de ser excarcelado fue notificado de una orden de extradición a EEUU.

El proceso para su entrega a Estados Unidos tardó cinco años y en enero de 2007 finalmente fue enviado junto con un grupo de 14 capos al país vecino, donde se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.

Sin embargo, los cinco años que pasó en un prisión a la espera de su extradición le fueron contados como tiempo cumplido de su sentencia, la cual se redujo así a 11 años, de los cuales solo cumplió nueve en la prisión de máxima seguridad de Atwater (California) por buen comportamiento.

Publicidad