Corte de Arizona escucha los argumentos finales antes del juicio al agente fronterizo acusado de matar a un adolescente mexicano

El próximo de 12 octubre comenzará el juicio en Tucson (Arizona). De ser encontrado culpable, sería el primer caso de un agente de la patrulla fronteriza que recibe cargos por homicidio por un crimen transfronterizo.

Video Presentan argumentos finales en el presunto asesinato de un mexicano que vincula a agente fronterizo

En esta corte federal de Tucson (Arizona) se presentaron los argumentos finales en el caso de homicidio de segundo grado que enfrenta un agente de la Patrulla Fronteriza por la muerte del joven José Antonio Elena Rodríguez, que tenía 16 años, cuando fue baleado en el lado mexicano de la frontera.

Durante la audiencia se habló de los videos que se van a presentar al jurado a partir del 12 de octubre cuando empiece el juicio, según explicó a Univision Luis Fernando Parra, uno de los abogados de la familia.

PUBLICIDAD

El adolescente murió el 10 de octubre de 2012 en el cruce de las calles internacional e ingenieros en Nogales, en el estado de Sonora, cuando el agente Lonnie Swartz disparó hacia México a través de la valla fronteriza.

Según la autopsia, el joven recibió 10 impactos de bala, la mayoría de ellos realizados por la espalda, indicó la Procuraduría General del estado de Sonora. Swartz fue acusado de asesinato en segundo grado por un gran jurado en Arizona en septiembre de 2015.

“No tengo amigo junto a mí porque este hombre lo mató, lo mató como si nada, y él sigue aquí, el sigue sin pagar una condena, sin pagar su asesinato”, señaló su madre Aracely Rodríguez en declaraciones a Univision en las puertas de la corte.

El proceso previo a que se inicie el juicio ha sido duro para la familia, la semana pasada Aracely Rodríguez, no pudo contener las lágrimas en la audiencia en la que se presentaron las imágenes del video de vigilancia que recoge la muerte del menor y tuvo que salirse de la sala.

La familia explica que el agente comenzó a disparar y en cuestión de segundos recargó la pistola y cambió de posición para seguir disparando.

De ser encontrado culpable sería el primer caso de un agente de la Patrulla Fronteriza que recibe cargos por homicidio por un crimen transfronterizo.

En los próximos días el juez federal Raner Collins determinará qué pruebas son admitidas y qué testigos testificarán en el juicio contra el agente Swartz.