Un juicio por poligamia contra dos líderes de una comunidad mormona fundamentalista empezó el martes en Canadá, poniendo a prueba una prohibición de 127 años a tener más de una esposa.
Comienza un juicio en Canadá contra dos mormones polígamos, uno de ellos con 24 esposas y 146 hijos
Winston Blackmore y James Oler fueron acusados formalmente de poligamia y se declararon no culpables. El primero de ellos ha defendido la poligamia en juicios civiles en Estados Unidos.


Winston Blackmore y James Oler fueron acusados formalmente de poligamia en 2014, después de mucho tiempo de discusiones legales y de escudriñar sus estilos de vida.
Blackmore, quien siempre ha admitido públicamente que tiene varias cónyuges, está acusado de tener 24 esposas (y 146 hijos), mientras que Oler dice estar casado con cuatro mujeres, según la acusación.
Ambos se declararon no culpables.
Los dos ex obispos de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS) son descendientes de los fundadores originales de un enclave rural de 1,500 habitante en la British Columbia llamado Bountiful, donde el matrimonio plural ha sido practicado durante 70 años por este grupo escindido de la Iglesia Mormona, explica el sitio CBC News.
Blackmore fue el líder de la secta. Oler fue nombrado para dirigir a Bountiful después de la excomunión de Blackmore de la Iglesia Mormona en 2002 por Warren Jeffs, que entonces era el líder estadounidense de FLDS.
Se espera que en el juicio haya testimonios de expertos y se analice evidencia documental como las actas de matrimonio halladas en 2008 en una bóveda de concreto durante un registro realizado por la policía en un rancho de Texas, en el sur de Estados Unidos.
Tres fiscales especiales han sido designados en las últimas dos décadas para analizar cargos contra estos dos hombres, pero fueron descartados por preocupaciones de que las leyes que prohíben la poligamia violaran el derecho constitucional a la libertad religiosa en Canadá.
Estos temores fueron mitigados en 2011 cuando la Corte Suprema de la provincia de Columbia Británica dictaminó en un prominente caso que los daños inherentes de la poligamia justifican poner límites a la libertad religiosa, abriendo el camino para que en 2014 se presentaran los cargos contra Blackmore y Oler.
Blackmore ha defendido la práctica de la poligamia durante mucho tiempo ante periodistas, así como en una reunión organizada por sus esposas, en juicios civiles en Estados Unidos y ante un tribunal tributario canadiense en 2012, donde bajo juramento nombró a todas sus esposas.
En la tradición mormona la poligamia fue prohibida en 1890, pero esto condujo a que algunos grupos se separaran de la Iglesia Mormona con sede central en Salt Lake City (Utah), como ocurrió con el de Blackmore.
A los mormones que practican la poligamia se les conoce como mormones fundamentalistas.
La Corona británica argumenta que la poligamia viola el Código Penal y conduce a la subyugación de mujeres y niños.
Notas Relacionadas










