Jaguar

Los Angeles 2016: Jaguar I-Pace Concept

Jaguar espera que en el término de dos años la versión de producción de esta camioneta concepto eléctrica esté rodando por las calles del mundo.

Los ingenieros de Jaguar Land Rover le han preparado un desafío a la supremacía de Tesla en el área de las crossover eléctricas, que finalmente se ha materializado y hecho público con la presentación de la sorprendente Jaguar I Pace Concept en el Auto Show de Los Ángeles 2017.

La Jaguar I Pace representa un reto enorme para Jaguar. No de trata de un concepto irrealizable sino que por el contrario prevé un vehículo totalmente eléctrico que la compañía pretende introducir al público en apenas dos años. Tanto la batería como los motores eléctricos de la I Pace fueron desarrollados en casa, lo que implica una enorme inversión en investigación y desarrollo que no es normal para una marca de los diminutas dimensiones de Jaguar, que afortunadamente los abultados bolsillos de su casa matriz la india Tata Motors, podían y estaban dispuestos a financiar.

Esta es la Jaguar I-Pace Concept

Loading
Cargando galería

La camioneta concepto descansa sobre una arquitectura modular escalable especialmente diseñada para autos eléctricos. Uno de los desarrollos más importantes de la nueva tecnología es la utilización de un sistema de una sola velocidad sin transmisión que no intentará imitar a un motor de gasolina y que ahorra espacio, peso y permite una mayor separación del suelo.

La batería de iones de litio de 90 kilovatios-hora le da una autonomía de 220 millas por carga, puede ser cargada hasta un 80% de su capacidad en 90 minutos utilizando un cargador rápido de 50 KW o cargarse completamente en dos horas. La batería utiliza 36 celdas que según el fabricante crean menos fricción interna y podrán en un futuro almacenar mayor densidad de energía sin cambiar su diseño.

Los dos motores eléctricos en la Jaguar I-Pace Concept generan 400 caballos de fuerza y unas increíbles 516 lbs-pie de torque lo que le capacita para acelerar de 0 a 60 millas por hora en cerca de 4 segundo. Aquí estamos hablando de poder en serio.

La falta de motor a gasolina le permitió a Jaguar jugar con las proporciones tradicionales de las camionetas. Sus parales frontales caen casi sobre las ruedas permitiendo una cabina espaciosa en un vehículo más compacto y liviano. Al espacio de carga trasero de 18.7 pies cúbicos se le suma un pie cúbico más en un pequeños receptáculo donde antes habría estado el motor.

El equipo de diseño dirigido por Ian Callum no descuido las tradiciones de la marca las cuales están representadas tanto en incontables claves de diseño como en las suaves y a la vez agresivas líneas que caracterizan a los vehículos de la marca. Todo el conjunto está presidido por la parilla cuadrada de Jaguar para que nadie se confunda en relación al linaje del vehículo.

Como en todo vehículo Jaguar su interior es suntuoso y verdaderamente lujoso. Sin embargo, lo que realmente llama la atención por avanzada y realista y traducible a la realidad de la producción es la pantalla sensible al tacto de 12 pulgadas para interactuar con el sistema telemático del vehículo, el cual está permanentemente conectado al internet, así como los instrumentos digitales a color.

Cuando finalmente llegue la versión de producción de la I-Pace Concept, que según la marca estará en las calles en el año 2018, no sólo será la primera crossover eléctrica de la marca, sino que también será el primer vehículo eléctrico derivado de una nueva plataforma que pretende sustentar una gran variedad de autos no contaminantes tanto de Jaguar como de su marca hermana Land Rover, saltando así sobre de los poderosos alemanes en una movida que nadie anticipó.