México podría ser de nuevo sede de una fábrica automotriz - después de que Ford Motor cancelara un proyecto de expansión en San Luis de Potosí en enero - ya que la firma Great Wall Motor considera construir una planta en uno de los estados afectados por las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, según dijeron a Reuters fuentes cercanas al proyecto.
La automotriz china Great Wall Motor evalúa construir una planta en zona de México afectada por las políticas de Trump
A horas de la esperada primera reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, la agencia Reuters reveló las intenciones de la compañía, que se describe como el mayor fabricante chino de vehículos urbanos deportivos y camionetas.


La información sobre los planes de la fábrica china, cuyo nombre en español es Gran Muralla, se conoce a un día de la reunión que mantendrán los presidente Trump y su homólog chino Xi Jinping en Mar-a-Lago, Florida, que se perfila como tensa y con una agenda cargada de asuntos internacionales y económico.
Great Wall Motor, que se describe como el mayor fabricante chino de vehículos urbanos deportivos y camionetas, está interesado en la construcción de una planta en Nuevo León, en el norte de México, o bien en el central estado de San Luis Potosí, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.
Notas Relacionadas
La construcción del proyecto compensaría la pérdida que supuso la retirada de Ford Motor Co que anunció en enero la cancelación de una planta de 1,600 millones de dólares en San Luis Potosí, tras la presión de Trump a las empresas para que mantengan puestos de trabajo en Estados Unidos,
México también se vio afectada por la decisión de la compañía Carrier, que produce equipos de aire acondicionado y calefacción, que tras recortó su producción en diciembre canceló sus planes para trasladarse a Nuevo León tras recibir “incentivos” del estado de Indiana para quedarse en EEUU.
Funcionarios de Wall Motor se reunieron con representantes de la empresa ferroviaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex), parte de Grupo México, así como Kansas City Southern de México, para evaluar la conectividad de los estados, según la fuente y dos documentos a los que Reuters tuvo acceso.
Notas Relacionadas
Según una de las fuentes, la construcción de la planta de Great Wall Motor podría comenzar el próximo año y costaría alrededor de 500 millones de dólares.
Produciría unos 250,000 automóviles al año para los mercados de Estados Unidos y México y trataría de utilizar insumos chinos, agregaron las fuentes.
México vs EEUU
No obstante, una de las fuentes dijo que la empresa está en conversaciones directas con el gobierno de Nuevo León, mientras que otra comentó que la automotriz también está considerando una planta en Estados Unidos, pero no dio más detalles sobre los lugares bajo consideración.
Un ejecutivo de alto rango de Great Wall Motor, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que la elección entre instalarse en un país u otro dependerá de asuntos comerciales que involucren a Estados Unidos, México y China.
Great Wall Motor y Ferromex no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters. Sin embargo, un portavoz de Kansas City Southern de México confirmó que funcionarios de Great Wall Motor se reunieron con la empresa, pero declinó proporcionar más detalles.
Inversión china en México
El acuerdo con la firma china podría reforzar los esfuerzos de México por reducir su dependencia en el comercio y la inversión estadounidense en momentos que Trump amenaza con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y critica a las empresas de su país que mueven empleos hacia el sur.
China, un rival de México en la manufactura de bajo costo, tradicionalmente ha invertido poco en la segunda economía más grande de América Latina. Sin embargo, hay indicios de que esto podría estar cambiando.
En febrero, la china Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motor) y el distribuidor Chori Company revelaron planes con una firma controlada parcialmente por el magnate mexicano Carlos Slim para invertir más de 200 millones de dólares en una fábrica de automóviles en el estado central de Hidalgo.























