Inundaciones
En fotos: Más de 200 muertos y decenas de desaparecidos por la tormenta Tembin que arrasó en el sur Filipinas
Desde el viernes el país fue azotado por la tormenta, que causó deslizamientos de tierra, desbordes e inundaciones repentinas. En menos de 24 horas, el número de muertos pasó de poco más de 20 a más de 200 y, según autoridades, seguirá creciendo, ya que al menos 150 personas continúan desaparecidas. Tembin pasó por el sur del país, afectando principalmente a la isla de Mindanao. La tormenta ha provocado 70,000 desplazados. Este fenómeno llega menos de una semana después del paso de la tormenta tropical Kai-Tak que devastó el centro del país, y dejó 54 muertos y 24 desaparecidos.

Como pueden, los residentes de la ciudad de Cagayan se autoevacúan este 22 de diciembre de 2017. El río homónimo se desbordó debido a las fuertes lluvias traídas por la tormenta tropical Tembin. Los servicios de emergencias dijeron que hasta el momento más de 200 personas murieron y más de 150 están desaparecidas.
Getty
Policías evacúan a una bebé en la ciudad de Cagayan. La tormenta no solo causó inundaciones sino que provocó deslizamientos de tierra en una región en la que viven más 20 millones de personas, dijeron las autoridades.
MESSAN ANNAM/AFP/Getty ImagesUn hombre se aferra a la cuerda de un bote de rescate mientras los residentes son evacuados de sus hogares en Cagayan.
REUTERS / Froilan GallardoOtra imagen de rescates en la ciudad de Cagayan. Entre los muertos, la agencia AFP reporta que en Mindanao un hombre de 53 años, Abdulsalam Binang Amerhasan, murió devorado por un cocodrilo mientras, bajo una fuerte lluvia, amarraba su embarcación amenazada por una crecida del río.
REUTERS / Froilan Gallardo
Niños nadan y caminan por las calles de Cotabato Norte, en la isla sureña de Mindanao, el 23 de diciembre de 2017. Una veintena de tifones y tormentas golpean cada año Filipinas, pero Mindanao, la gran isla del sur de unos 20 millones de habitantes, generalmente se salva.
FERDINANDH CABRERA/AFP/Getty Images
Vecinos de Kabacan, North Cotabato, en la isla sureña de Mindanao, este 23 de diciembre de 2017, después de que la tormenta tropical Tembin arrasara el sur de Filipinas. Más de 120,000 habitantes de la isla tuvieron que huir de sus hogares en la isla.
FERDINANDH CABRERA/AFP/Getty Images
Un hombre camina con el agua cubriéndole casi por compleo el pecho mientras lleva a una niña a un sitio a salvo en una calle inundada en la ciudad de Cagayan. Policías, soldados y voluntarios trabajaban con ayuda de palas para intentar encontrar cuerpos sepultados por el lodo y los escombros en pueblos agrícolas.
JOSEP DEVEZA/AFP/Getty ImagesUn bote de evacuados tripulado por policías llega a sitio seguro luego de realizar rescates en la ciudad de Cagayan.
REUTERS / Froilan GallardoResidentes de Salvador llevan el cuerpo de un menor en una camilla improvisada después de una inundación letal en el sur de Filipinas. "Se alertó sobradamente a la población. Pero como los tifones son poco comunes aquí, los vecinos no nos tomaron en serio", se lamenta el responsable de la policía de Salvador, Wilson Mislores, a la agencia AFP.
REUTERS / Froilan Gallardo
Otra vista de una calle de la ciudad de Salvador, en la provincia de Lanao del Norte, Filipinas. Testimonios dicen que el "río comenzó a crecer y la mayoría de las casas fueron arrasadas. El pueblo ya no existe".
Jeoffrey Maitem/Anadolu Agency/Getty Images
Habitantes de la ciudad de Salvador, provincia de Lanao del Norte, en Filipinas este 23 de diciembre de 2017. La tormenta tropical Tembin fue mortal a su paso por las islas. El lodo y las rocas arrastrados por las inundaciones sepultaron unos cuarenta hogares en otra ciudad (Piagapo), donde murieron al menos 10 personas, según Saripada Pacasum, un representante de protección civil.
Jeoffrey Maitem/Anadolu Agency/Getty Images
Vista general del municipio de Kabacan, Cotabato del Norte, en la isla sureña de Mindanao el 23 de diciembre de 2017. El número de víctimas mortales de causados por la tormenta tropical en el sur de Filipinas subió en menos de 24 horas a más de 182 este 23 de diciembre.
FERDINANDH CABRERA/AFP/Getty Images
Cuerpos de niños y un adulto yacen en la ciudad de Salvador, Lanao del Norte. Según agencias de noticias, los rescatistas sacaban docenas de cuerpos de los ríos que se desbordaron y arrasaron todo a su paso.
Jeoffrey Maitem/Anadolu Agency/Getty Images
Rescatistas en plena noche transitan calles de Davao, isla de Mindanao, con linternas en busca de personas atrapadas. Entre los muertos en Mindanao, figuraban 36 víctimas cuyos cuerpos fueron recuperados el sábado de las aguas del río Salong, informaron las autoridades.
Getty