Internet

Microsoft y Facebook construyen un cable submarino de Norteamérica al sur de Europa

La intención del proyecto "Marea" que impulsan las tecnológicas es conectar los centros de información del norte de Virginia, con Bilbao, en España, para satisfacer la creciente demanda de alta velocidad.
27 May 2016 – 3:20 AM EDT

Microsoft y Facebook construyen un nuevo cable de internet subacuático de última generación que cruzará el Océano Atlántico y transportará información de clientes entre Norteamérica y el sur de Europa.

Las compañías tecnológicas indicaron que ayudaron a diseñar el cable de alta velocidad para que transfiera datos de su número creciente de clientes por internet y clientes comerciales. El proyecto será operado por una afiliada de la firma de telecomunicaciones española Telefónica, que venderá la capacidad sobrante del cable a otros clientes.

El cable conectará los centros de información del norte de Virginia y Bilbao, España.

El proyecto ha sido bautizado como " Marea" y tendrá la capacidad de transmitir 160 terabits por segundo, 16 millones de veces más rápido que una conexión de internet doméstica, lo que lo convierte en el cable transatlántico con la banda más ancha que existe.

La infraestructura la gestionará la empresa Telxius Telecom, creada recientemente por a empresa española Telefónica.

Con el crecimiento imparable de gigantes de internet como Facebook, estas empresas están buscando modos de controlar la infraestructura que utilizan para conectar sus centros de datos y operar de manera más eficiente.

El cable submarino se espera que esté operativo en octubre de 2017 y su tráfico dará prioridad a las necesidades de Facebook y Microsoft.


Las compañías de internet con frecuencia pagan para utilizar cables propiedad de proveedores de telecomunicaciones, pero el nuevo proyecto no será el primero propiedad de una compañía tecnológica estadounidense. Google ha invertido en proyectos subacuáticos que cruzan el Pacífico.

El gran número de cables de telecomunicaciones que unen ambas orillas del Atlántico se originan en Nueva York, pero "Marea" está ubicado más al sur, cerca del centro de datos que Facebook tiene en Rutherford (Carolina del Norte)

"El cable Marea ayudará a satisfacer la mayor demanda de alta velocidad y fiabilidad para la conexión en la nube y los servicios online de Facebook y Microsoft y sus clientes", informaron las empresas en un comunicado conjunto.

El objetivo de este innovador cable es crear la "nueva generación de infraestructura de internet".

Microsoft utilizará este nuevo elemento para sus servicios en la nube, como los de la plataforma Azure, del dispositivo Xbox o de servicios como Skype u Office.

Najam Ahmad, vicepresidente de tecnología de redes de Facebook, aseguró que la red social "siempre está evaluando nuevas tecnologías y sistemas para mejorar la mejor conectividad posible".

"Trabajar con Facebook y Microsoft en este proyecto reforzará el liderazgo de Telxius como una de las compañías de infraestructuras de telecomunicaciones más importantes del mundo (...) También nos permitirá capturar nuevas oportunidades de mercado", aseguró en un comunicado Rafael Arranz, jefe de operaciones de Telxius.


Publicidad