publicidad

No todo fue negativo: 10 noticias positivas que nos dejó el 2016

Desde la llegada al Senado de la primera mujer latina, pasando por la recuperación de los osos panda, hasta la primera medalla de oro para Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos: estos son algunos de los episodios que sí merece la pena recordar de este año.
Por: Univision
Publicado: 27 Dec | 05:27 PM EST
Adiós al polémico oleoductoFue un triunfo para los indígenas y los ecolo...
1/11
Adiós al polémico oleoducto

Fue un triunfo para los indígenas y los ecologistas que después de numerosas protestas consiguieron que se modificara el trazado del oleoducto “Dakota Acces” que iba a atravesar unas tierras consideradas como sagradas por los indios. La tubería, que debía tener 1,171 millas (1,885 kilómetros), debía llevar medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura en Illinois, para poder distribuir el crudo por el Golfo de México.
Foto: Scott Olson/Getty Images | Univision
publicidad
Una vacuna contra el ébola 100% efectivaEn 2013, un brote de ébola que c...
2/11
Una vacuna contra el ébola 100% efectiva

En 2013, un brote de ébola que comenzó en Guinea y saltó a Sierra Leona y Liberia, causó la muerte de cerca de 11,300 personas. Este año, finalmente una vacuna experimental probada en humanos mostró una efectividad del 100%. La Organización Mundial de la Salud cree que podrá estar disponible en 2018.
Foto: John Moore/Getty Images | Univision
publicidad
El silencio de las armas de las FARC en ColombiaEl 30 de noviembre, casi...
3/11
El silencio de las armas de las FARC en Colombia

El 30 de noviembre, casi dos meses después de que los colombianos dijeran 'no' al acuerdo entre el gobierno y las FARC, el Congreso ratificó un nuevo tratado de paz firmado con el grupo guerrillero. El texto no contó, sin embargo, con el apoyo de la oposición, liderada por el expresidente Álvaro Uribe. El proceso de desarme debe durar unos seis meses y estará supervisado por las Naciones Unidas. Según el presidente Juan Manuel Santos –que recibió el Nobel de la Paz por su impulso a este proceso- “las FARC como grupo armado dejará de existir".
Foto: Guillermo Legaria/AFP/Getty Images | Univision
publicidad
Los pandas abandonan la lista de animales en peligro de extinciónAún est...
4/11
Los pandas abandonan la lista de animales en peligro de extinción

Aún están en peligro, pero el 2016 trajo una gran noticia para esta especie tan icónica: los osos panda abandonaron la lista roja de los animales que se acercan a su desaparición.
La población de pandas creció un 17% entre 2004 y 2014 en su hábitat natural: se pasó de 1,596 a 1864 ejemplares en libertad. Pese a todo, aún no se puede cantar victoria: aún sigue siendo una especie vulnerable cuyo entorno está fuerte amenazado por el calentamiento global.
Foto: Wang Zhao/AFP/Getty Images | Univision
publicidad
Fin de la maldición de la Cabra: Los cachorros de Chicago campeones Desp...
5/11
Fin de la maldición de la Cabra: los cachorros de Chicago campeones

Después de más de un siglo, los Cachorros de Chicago consiguieron -tras vencer a los Indios de Cleveland- coronarse como campeones en la Serie Mundial de béisbol. Después de 108 años esperando, tras el triunfo la ciudad estalló de alegría y fueron numerosos los actos para conmemorar la victoria.
Foto: Jonathan Daniel/Getty Images | Univision
publicidad
La primera mujer latina en el SenadoCatherine Cortez Masto, la hija de u...
6/11
La primera mujer latina en el Senado

Catherine Cortez Masto, la hija de unos inmigrantes mexicanos, se convirtió en las elecciones de noviembre en la primera mujer latina en llegar al Senado de Estados Unidos. Cortez, que consiguió su escaño por Nevada, prometió la misma noche de su elección luchar por los derechos de los latinos, una promesa que tomó más relevancia tras la victoria de Donald Trump, quien ha anunciado deportaciones masivas de indocumentados.
Foto: Ethan Miller/Getty Images | Univision
publicidad
Mónica Puig: la primera medalla de oro olímpica para Puerto RicoCon solo...
7/11
Mónica Puig: la primera medalla de oro olímpica para Puerto Rico

Con solo 22 años, la jugadora de tenis Mónica Puig cumplió un sueño e hizo soñar a todo un país. Con su victoria ante la alemana Angelique Kerber en la cancha puso a tocar por primera vez el himno nacional puertorriqueño en unos Juegos Olímpicos.
"Creo que uní a una nación y me encanta de donde vengo", dijo al vencer. "La isla está llena de tan malas noticias todo el tiempo, por lo que cada vez que hay unos Juegos y alguien de la isla ha ganado una medalla de todo se detiene y la gente está feliz. Así que esto no es para mí, es para todos", añadió Puig.
Foto: Clive Brunskill/Getty Images | Univision
publicidad
Estados Unidos crea la mayor reserva marina del mundoBarack Obama ha ido...
8/11
Estados Unidos crea la mayor reserva marina del mundo
Barack Obama ha ido cimentando en los últimos años su legado en materia medioalbiental y en agosto dio otro paso al saberse que iba a crear la mayor reserva marina del mundo. Lo hizo ampliando el Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en Hawaii.
La administración de Obama multiplicó por cuatro la zona protegida, hasta las 582,578 millas cuadradas (360,000 km cuadrados), en un lugar donde existen más de 7,000 especies marinas, algunas en peligro como el coral negro o varias especies de ballenas.
Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images | Univision
publicidad
Harriet Tubman, la primera mujer afroestadounidense en un billeteTras mu...
9/11
Harriet Tubman, la primera mujer afroestadounidense en un billete
Tras mucha polémica, en abril se supo que una mujer afroamericana iba a ser el nuevo rostro de los billetes de 20 dólares. La elegida fue Harriet Tubman, una esclava y activista que precisamente luchó por el fin del esclavismo.
Foto: Chip Somodevilla/Getty Images | Univision
publicidad
Una herida que se cierra: Un presidente en activo visita HiroshimaBarack...
10/11
Una herida que se cierra: Un presidente en activo visita Hiroshima
Barack Obama también se convirtió en este año en el primer presidente en activo en visitar la ciudad japonesa de Hiroshima. Fue en mayo cuando se puso fin a 70 años sin que un mandatario estadounidense pusiera sus pies en la ciudad que padeció el famoso bombardeo nuclear del 6 de agosto de 1945.
La visita, en la que no pidió perdón, fue considerada como un gesto para seguir trabajando” por la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares”.
Foto: Kimimasa Mayama/AFP/Getty Images | Univision
publicidad
No todo fue negativo: 10 noticias positivas que nos dejó el 2016 downloa...
11/11
Los mexicanos Iñárritu y Lubezki hacen historia en los Oscar
Este año el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu coronó por segundo año consecutivo el Oscar a mejor director por la película 'The Revenant'. Por su parte, Emmanuel 'El Chico' Lubezki se convirtió en el primer director de fotografía en ganar tres premios Oscar consecutivos, en esta ocasión con el mismo filme de Iñárritu, que fue protagonizado por Leonardo Di Caprio, quien obtuvo el anhelado galardón que tantas veces se le había escapado de las manos.