Pruebas confirman la efectividad de la vacuna contra el ébola: 100% de protección

La vacuna experimental probada en humanos podría estar disponible en 2018, según lo afirmó la Organización de la Salud. Se trata de un logro de la ciencia desarrollado tras las crisis provocada por la enfermedad en África Occidental en 2013, que dejó 11,300 muertos.

Una madre en una sala maternal de un hospital en Sierra Leona, durante el brote del ébola que golpeó al país.
Una madre en una sala maternal de un hospital en Sierra Leona, durante el brote del ébola que golpeó al país.
Imagen Marco Longari/AFP/Getty Images

Una noticia emocionante y esperanzadora: pruebas finales demostraron la alta efectividad de una vacuna experimental contra el virus del ébola. De las 6,000 personas que la recibieron, todas se mostraron libres de la mortal enfermedad a los diez días.

PUBLICIDAD

Los estudios de esta vacuna, la primera en la historia que resulta 100% efectiva en contra del virus, fueron liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras el brote que comenzó en Guinea y se propagó a Sierra Leona y Liberia, causando la muerte de unas 11,300 personas en 2013. Fue el peor de ébola del que se tienen registros desde que apareció en 1976 en África.

Los resultados fueron publicados este jueves en The Lancet.

La vacuna fue desarrollada por el gobierno de Canadá y es producida por la farmacéutica Merck, que buscaría obtener en 2017 luz verde de los reguladores en Estados Unidos y Europa, reportó AP.


Las pruebas finales ratificaron lo hallado en otras realizadas el año pasado, cuando más de 4,000 personas en Guinea que habían estado en contacto directo con un paciente con diagnóstico confirmado de ébola mostraron un 100% de protección luego de 10 días, de acuerdo a Reuters.

"Realmente creo que ahora contamos con una herramienta que nos permitirá controlar un nuevo brote de ébola de la cepa Zaire", dijo la doctora Marie-Paule Kieny, una subdirectora de la OMS que lideró el proyecto. "Es la primera vacuna que ha demostrado ser eficaz", agregó citada por AP.

La OMS también está realizando pruebas en otras vacunas contra la enfermedad, dado que se necesita una que proteja contra la cepa Sudán del ébola.