publicidad

Los mexicanos Iñárritu y Lubezki hacen historia en los Oscar

Los mexicanos Iñárritu y Lubezki hacen historia en los Oscar

Iñárritu se llevó la estatuilla al mejor director y Lubezki al mejor director de fotografía

Los mexicanos Iñárritu y Lubezki hacen historia en los Oscar oscars4.jpg

El mexicano Alejandro González Iñárritu coronó este domingo una fructífera temporada de premiaciones con el Oscar al mejor director por "The Revenant". Y por segundo año consecutivo.

Las expectativas en torno al cinesta eran altas, y él lo hizo nuevamente. Tras haber ganado el año pasado con "Birdman", se trepó en el escenario a recibir la codiciada estatuilla dorada. "No me puedo creer que esto esté pasando", dijo tan pronto subió a recoger su premio. "Es increíble. Pero aún más bonito (es) compartirlo con mi equipo, que hizo posible esta película", agregó.

publicidad

Con este premio, México completó un triplete histórico debido a que, en 2014, Alfonso Cuarón logró el galardón al mejor director por "Gravity".

Los mexicanos Iñárritu y Lubezki hacen historia en los Oscar inarritu4.jpg


Al término de su discurso, el cineasta abogó por la erradicación de los prejuicios.

"Existe gente a la que no escuchan porque en ellos solo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo tan irrelevante como el largo del cabello", agregó. El tema de la diversidad estuvo latente durante las tres horas que duró la premiación en el teatro Dolby, luego de que actores como Will Smith y directores como Spike Lee boicotearan la cita acuñando el lema de que los premios "son demasiado blancos" ante la falta de nominados de la raza negra en las categorías más relevantes.

El filme "The Revenant", sin embargo, no triunfó en la categoría a la mejor película. Ese premio lo obtuvo "Spotlight", una cinta centrada en una investigación periodística del Boston Globe sobre abusos a menores dentro de la iglesia. La cinta, protagonizada por Mark Ruffalo, además se llevó a casa también el Oscar al mejor guion original.

Pero con su galardón al mejor director, Iñárritu se sumó a John Ford y Joseph L. Mankiewicz en el grupo de los únicos directores que se han hecho con la estatuilla en años consecutivos.

Latinos presentes en los Premios Oscar Univision


Lubezki hace historia
Poco antes, su "compadre" Emmanuel "El Chico" Lubezki se había convertido en el primer director de fotografía en ganar tres premios Oscar consecutivos, también por "The Revenant". Lo había ganado ya por "Gravity" y "Birdman", otro filme en el que participó de la mano de Iñárritu.


La hazaña de "El Chivo" lo colocó en un lugar privilegiado, junto a estrellas como la actriz Meryl Streep y el actor Daniel Day Lewis, quienes también han sido galardonados con tres estatuillas, de acuerdo a un análisis de Vulture. El récord, según esa publicación, lo ostenta Walt Disney con 22.

Los mexicanos Iñárritu y Lubezki hacen historia en los Oscar lubezki4.jpg


El director de fotografía también se unió a la selecta lista de seis personas que han triunfado en la gala del Oscar en tres ocasiones seguidas. Ya lo habían logrado, por ejemplo, los artistas de efectos visuales Jim Rygiel y Randall William Cook por "Lord of the Rings".

También por "The Revenant", el actor Leonardo DiCaprio finalmente se llevó su Oscar al mejor actor. Tuvieron que pasar poco más de 20 años para que DiCaprio levantara la estatuilla dorada, desde que en 1994 logró su primera nominación a mejor actor por "What's Eating Gilbert Grape". La segunda vino en 2005 por "The Aviator", luego la obtuvo por "Blood Diamond" y "The Wolf of Wall Street".

El director Gabriel Osorio, a la izquierda, y el productor Pato Escala,...
El director Gabriel Osorio, a la izquierda, y el productor Pato Escala, de Chile, posan tras ganar el Oscar al mejor cortometraje animado por “Historia de un oso”, el domingo 28 de febrero del 2016 en el Teatro Dolby de Los Angeles. (Foto por Jordan Strauss/Invision/AP)

Fue una gran noche para el cine chileno que consiguió el primer Oscar de su historia. Fue gracias a “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio, que se impuso como mejor cortometraje animado.

Este triunfo fue el contrapunto a Colombia, que también buscaba su primera estatuilla. Pero no pudo conseguirlo dentro de la categoría a la mejor película extranjera, que fue a parar a la húngara “Son of Saul”.


La noche de Mad Max… y Ennio Morricone

La película que se fue de la 88 edición de los Oscar con más estatuillas fue "Mad Max", que arrasó en las categorías técnicas consiguiendo seis estatuillas. La película, dirigida por George Miller, se impuso en diseño de producción, mejor vestuario, edición y mezcla de sonido, montaje y maquillaje.

La película que se fue de la 88 edición de los Oscar con más estatuillas fue "Mad Max", que arrasó en las categorías técnicas consiguiendo seis estatuillas. La película, dirigida por George Miller, se impuso en diseño de producción, mejor vestuario, edición y mezcla de sonido, montaje y maquillaje.

Miembros de la película "Mad Max"
Miembros de la película "Mad Max"

En el apartado de los mejores actores, junto a Di Caprio, fue reconocido Mark Rylance como mejor actor secundario, por su trabajo en "Bridge of Spies". Su galardón sorprendió a muchos, que esperaban que Sylv3ester Stallone subiera al estrado a recoger la estatuilla por su trabajo de Rocky Balboa en “Creed”.

Donde no hubo sorpresas fue en la categoría de mejor actriz. Brie Larson recibió el reconocimiento de la Academia por su interpretación en la película “Room”. Por su parte, Alicia Vikander se llevó a casa el Oscar a la mejor actriz de reparto por “The Danish Girl”.

Otro de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del galardón al italiano Ennio Morricone. Pese a ser uno de los compositores más aclamados del mundo. Tras seis nominaciones por fin se hizo justicia y, a sus 87 años, su nombre ya está en la historia de los Oscar.


En el apartado de mejor documental, la cinta “Amy”, que cuenta la historia de la cantante británica Amy Winehouse se impuso a “Cartel Land”, el trabajo que narra el problema del narcotráfico en México y su influencia en la frontera en Estados Unidos.

Entre las grandes perdedoras de la noche estuvo “The Martian”, del reconocido director Ridley Scott. La historia de un astronauta –interpretado por Matt Damon- partía entre las favoritas con siete candidaturas. Salió del Dolby Theatre de Los Ángeles sin nada.

La lista completa de los ganadores puede verla acá.

Lea también:


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad