null: nullpx

El servicio de inmigración extiende plazo para responder a ciertas solicitudes por la pandemia

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció este jueves que ha ampliado las flexibilidades que anunció originalmente el 30 de marzo del año pasado “para ayudar a los solicitantes y peticionarios que responden a ciertos casos”.
25 Mar 2021 – 11:49 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ciertos trámites pendientes en el servicio de inmigración y que requieren una respuesta por parte del inmigrante dentro de un plazo establecido por ley, fueron nuevamente extendidos este jueves en respuesta a la pandemia del covid-19 y restricciones en oficinas para la atención al público.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que “ha ampliado las flexibilidades” vigentes desde hace más de un año para ayudar a los peticionarios y solicitantes que responden a la presentación de ciertas:


  • Solicitudes de Evidencia;
  • Continuación o seguimiento de Solicitud de Evidencia (formulario N-14);
  • Notificaciones de Intención de Denegar;
  • Notificaciones de Intención de Revocar;
  • Notificaciones de Intención de Rescindir y/o Notificaciones de Intención de Cancelación de centros de inversión regionales; y
  • Mociones para Reabrir un caso N-400 (casos de ciudadanía por naturalización).

La agencia federal dijo que también considerará un Formulario I-290B, (Notificación de Apelación o Moción) o el Formulario N-336 (Solicitud de Audiencia sobre Decisión en los Procedimientos de Naturalización bajo la Sección 336 de la INA), si:

  • El formulario se presentó hasta 60 días calendario a partir de la emisión de una decisión que tomamos; y
  • Tomamos esa decisión en cualquier momento desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Fechas clave

La USCIS dijo además que la flexibilidad “aplica a los documentos anteriores si la fecha de emisión que se indica en la solicitud, notificación o decisión es entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021, inclusive.

Fecha de Vencimiento de la respuesta

El servicio de inmigración también dijo que considerará una respuesta a las solicitudes y notificaciones anteriores recibidas dentro de 60 días calendario posteriores a la fecha de vencimiento de la respuesta establecida en la solicitud o notificación antes de tomar cualquier decisión.

“Además, consideraremos un Formulario N-336 o Formulario I-290B recibido hasta 60 días calendario a partir de la fecha de la decisión antes de tomar cualquier acción”, precisó.

Los casos beneficiados

La flexibilidad ampliada por la USCIS se aplica a las Solicitudes de Notificación (RFE) que usa la agencia para obtener más información en el proceso de aprobar o no una solicitud de beneficio migratorio.

También impacta las notificaciones de Intención de Denegación (NOID), que se utilizan cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada o la evidencia presentada y que existe en el récord no evidencia elegibilidad para el beneficio solicitado.

Los Avisos de Intención de Terminar un Caso (NOIT) entran dentro de la misma categoría de trámite, así como las Notificaciones Administrativas de Apelación (AAO).

Para el abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami (Florida), el paso dado por la USCIS “es positivo”, porque apacigua la angustia de todos aquellos inmigrantes “que tenían un plazo para entregar evidencias y todavía muchas oficinas están cerradas, tienen poco personal o atienden por citas espaciadas debido a la pandemia”.

La USCIS dijo que proporcionará actualizaciones adicionales a medida que se desarrolle la situación y seguirá las guías entregadas por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC)”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés