null: nullpx

Urgen al gobierno usar “alternativas humanas” al encarcelamiento de inmigrantes

"En 2019 el Congreso autorizó a ICE detener aproximadamente 45,000 personas cada día, sin embargo, la agencia federal, en un patrón continuo de gasto excesivo, ahora detiene a más de 52,000 migrantes diariamente", asegura un informe.
22 Jun 2019 – 4:05 AM EDT

Ante el alto número de arrestos de inmigrantes y la amenaza del lanzamiento de una campaña nacional para detener y deportar a millones de indocumentados, un grupo de organizaciones de ayuda a los inmigrantes le sugirió al gobierno de Donald Trump que considere el uso de "alternativas humanas" que reemplacen el encarcelamiento y respeten el debido proceso.

La detención de inmigrantes crece a un ritmo sin precedentes a pesar de un amplio campo de alternativas que garantizan procesarlos por una fracción del costo que implica mantenerlos en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), según plantea un estudio elaborado por abogados e investigadores de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), el Lutheran Immigration and Refugee Service, el National Immigrant Justice Center, la Women’s Refugee Commission y el Migration and refugee Services.

“En 2019 el Congreso autorizó a ICE detener aproximadamente 45,000 personas cada día, sin embargo, la agencia federal, en un patrón continuo de gasto excesivo, ahora detiene a más de 52,000 migrantes diariamente”, se lee en el reporte.

En caso de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comience a ejecutar el plan de redadas y deportaciones masivas anunciado por Trump el lunes, muchos se preguntan si hay espacio suficiente para procesarlos o si existen “alternativas humanas” (Programas de Alternativa de Detención –ATD-) para que los migrantes que no tienen orden de deportación y carezcan de antecedentes criminales, esperen en libertad hasta que los jueces de inmigración resuelvan sus futuros en el país.

¿Cuáles son las alternativas? ¿Son seguras? ¿Garantizan que el inmigrante se presentará ante el juez? ¿Cuánto cuestan? ¿Son efectivas?

Estas son las respuestas obtenidas en base al informe:



En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés