null: nullpx
Haití

Un segundo juez bloquea el plan de Trump de deportar a haitianos con TPS

El juez de distrito William F. Kuntz emitió esta semana en Nueva York una prohibición nacional que impide al gobierno poner fin al Estatus de Protección Temporal para los haitianos.
13 Abr 2019 – 11:12 AM EDT

Otro juez federal le impidió al Departamento de Seguridad Nacional obligar a cerca de 60,000 haitianos a regresar a su país. El juez federal del distrito de Brooklyn William F. Kuntz emitió el jueves una prohibición nacional que impide que se ponga fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos.

Un juez federal en California ya había bloqueado temporalmente la decisión de poner fin al TPS para Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán. El nuevo fallo sólo aplica para Haití.

Kuntz falló en torno a una demanda por haitianos en Florida y Nueva York, que impugnaba la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al estatus concedido a Haití tras el terremoto de 2010 en el país caribeño.

Según el juez, la evidencia muestra que el cambio de política estaba motivado por “un propósito discriminatorio de expulsar del país a los inmigrantes que no son blancos”.

Se espera que el gobierno apele el fallo, según lo indicó AP.

El gobierno del presidente Trump, que llegó al poder con un discurso antiinmigrante, canceló el TPS para seis de los 10 países actualmente elegibles, argumentando que las condiciones que motivaron su inclusión en el programa desaparecieron.


Fotos: Cientos salen a las calles indignados con Trump por la refefencia a Haití como un "país de mierda"

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:HaitíDonald Trump

Más contenido de tu interés