null: nullpx

Un grupo de 1,036 migrantes cruzaron la frontera en Texas: el grupo más grande hasta ahora según la Patrulla Fronteriza

Los cruces de la frontera en grandes grupos se han vuelto cada vez más frecuentes. Las autoridades de inmigración informaron que "todos los individuos eran de Guatemala, Honduras y El Salvador".
31 May 2019 – 10:01 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de 1,036 migrantes cruzaron juntos la frontera desde México hacia Estados Unidos por El Paso, Texas. Se trata, según informaron de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), del grupo más grande registrado hasta ahora.

CBP señaló vía Twitter que la Patrulla Fronteriza detuvo a los 1,036 migrantes este jueves por la mañana. El grupo cruzó la frontera alrededor de las 4 de la madrugada (hora local) y tardó unos cinco minutos en hacerlo.

"La Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso detuvo a 1,036 individuos como parte de un gran grupo ayer por la mañana. Este es el grupo más grande que se ha encontrado cruzando ilegalmente la frontera. Todos los individuos eran de Guatemala, Honduras y El Salvador", indicaron las autoridades.

El comisionado adjunto del CBP, Robert E. Pérez, dijo en un comunicado de CBP que este grupo "demuestra la gravedad de la crisis humanitaria en nuestra frontera suroeste".

El grupo incluía 934 miembros de familias, 63 menores no acompañados y 39 adultos solteros.

"Fueron detenidos para su procesamiento y exámenes médicos iniciales. Permanecerán bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hasta que se procesen", señaló el comunicado de CBP.


En el video de vigilancia de la Patrulla Fronteriza que compartió CBP en redes sociales y también el presidente Donald Trump llamando a los demócratas a apoyar sus políticas migratorias, muestra al grupo atravesando una cerca hacia territorio estadounidense, donde luego son interceptados por los agentes.


Este tipo de cruce en grandes grupos se está haciendo cada vez más habitual entre los migrantes.

Desde el pasado mes de octubre la Patrulla Fronteriza ha reportado la detención de 180 grupos de más de 100 personas, en comparación con los 13 encontrados durante los 12 meses anteriores a esa fecha. Solo en este mes de mayo han reportado 46 grupos de más de 100 personas.

El comunicado de la agencia informa que "los agentes del sector de El Paso han encontrado previamente los grupos más grandes hasta ahora" que eran "de más de 400, en al menos dos ocasiones recientes".

La detención masiva más reciente fue la de Memorial Day cuando los agentes detuvieron a un grupo de 430 personas, en la misma zona por la que cruzó el grupo de los 1,036 la noche de este miércoles.


También durante esa noche y en la misma zona, pero del lado mexicano, en Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) reportó la fuga de 62 cubanos y hondureños de una estación migratoria, aunque no se conoce que ambos hechos estén relacionados.


“Un grupo de extranjeros de origen cubano albergados en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, promovieron una salida no autorizada de 62 personas”, declaró en un comunicado el INM, en el que señalan que estas personas promovieron la fuga incendiando las instalaciones e incluso agrediendo a miembros del personal.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés