null: nullpx

Huida masiva: unas 1,300 personas, en su mayoría de nacionalidad cubana, abandonan un centro migratorio en México

El Instituto Nacional de Migración señala a ciudadanos cubanos como los promotores de la fuga masiva de la Estación de Miración Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, al sur del país. Muchos de los que escaparon regresaron a las instalaciones, pero se estima que unos 600 continúan a la fuga.
26 Abr 2019 – 4:46 AM EDT

Unos 1,300 migrantes que se encontraban en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, al sureste de México, protagonizaron una fuga masiva de las instalaciones en la noche del jueves.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer la información en un comunicado, en el que señala a ciudadanos cubanos de promover la huida.

"Hubo una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI. particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población de la estación", indica el comunicado de INM difundido en redes sociales.

Fotos: 1,300 personas se fugan de una estación migratoria del sur de México

Loading
Cargando galería


El periódico mexicano Reforma informó que haitianos y centroamericanos también se encontraban entre los que huyeron de las instalaciones, que según los reportes estaba repleto de personas.

La fuga masiva tuvo lugar poco después de las 8 de la noche, según el comunicado, que añade que el personal del INM no dispone de equipamiento de contención, con lo cual no hubo confrontaciones.

Las imágenes de la agencia AP muestran que hubo intervención de la Policía Federal en las instalaciones.

De las personas fugadas, unas 700 regresaron al centro pero otras 600 no han sido ubicadas aún, declaró el INM. Fotos publicadas por la agencia Reuters revelan que la policía ha llevado a cabo una 'recaptura' de migrantes, para luego devolverlos al centro de detención

En algunos videos difundidos en Twitter se ve a los agentes grabando la estampida con sus celulares y parados en medio del caos. En un tuit del medio local Tinta Fresca Chiapas, se aprecia que intentan cerrar un portón.


México parece haber impulsado en los últimos días una política migratoria más restrictiva contra los migrantes especialmente centroamericanos que cruzan el territorio mexicano para llegar a la frontera con EEUU y pedir asilo. Este cambio llega en medio del aumento de la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, a México para que detenga el flujo de personas hacia el norte en su territorio.


La mayoría de los migrantes que se desplazan a través de México son centroamericanos, pero los cubanos también se están uniendo en grandes cantidades, según informaron autoridades mexicanas.

“Se están tomando las medidas de protección de las personas que permanecen en la estación y en los alrededores”, señaló la institución en el comunicado, que añade que posteriormente se proporcionará información más detallada.

Esta fuga masiva pone al descubierto las condiciones de sobrepoblación de la estación Siglo XXI , pensada para unas 900 personas según indican reportes. Solo en el escape masivo del jueves, del que no participaron todos, habían más de 1,000 migrantes.

Mira también:

Detenidos antes de atravesar México: el mayor operativo de arrestos a migrantes centroamericanos (fotos)

Loading
Cargando galería



RELACIONADOS:InmigraciónMéxico

Más contenido de tu interés