null: nullpx

Trump amenaza con sanciones a Guatemala por negarse a convertirse en un tercer país seguro

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, respondió en su cuenta de Twitter que lamentaba “el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual política exterior ponen en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar, indicó.
23 Jul 2019 – 12:06 PM EDT

El presidente Donald Trump advirtió a Guatemala que podría adoptar sanciones por su negativa de convertirse en un tercer país seguro y contener los flujos de migrantes indocumentados que huyen hacia el norte en busca de asilo en Estados Unidos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario publicó esta mañana dos advertencias. En la primera, dijo que “Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un Tercer Acuerdo Seguro necesario. Estábamos listos para ir. Ahora estamos mirando el "BAN"”.

En un segundo mensaje escribió: “Tarifas, tarifas de remesas, o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena. Los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses que se destinaron a ellos fueron eliminados hace 9 meses”.



El diario Prensa Libre dijo en su portada que Trump emitió fuertes críticas contra Guatemala por no aceptar ser tercer país seguro, un acuerdo que permitiría a migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos permanecer en territorio guatemalteco.


La exigencia de Trump

La semana pasada el gobierno de Trump estableció una nueva regla temporal que exige a los migrantes que piden asilo en la frontera que pidan primero la protección en el primer país que llegan y esperen la resolución del caso antes de hacerlo en Estados Unidos.

La regla final interina, publicada por los departamentos de Justicia (DOJ) y de Seguridad Nacional (DHS), impone nuevas restricciones a la elegibilidad de los extranjeros que piden asilo, todo ello como parte de la política de tolerancia cero del gobierno de Trump.

Previamente, la Casa Blanca había condicionado a Guatemala para declararse Tercer País Seguro y con ello aliviar la crisis migratoria que se vive en la frontera con México.

Morales había aceptado en primera instancia la demanda de Washington y había programado una reunión en la Casa Blanca con Trump, pero a última hora el mandatario centroamericano desistió.


Morales echa pie atrás

Por medio de un comunicado, el gobierno de Morales dijo que, “debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral (con el presidente Trump) hasta conocer lo resuelto por dicha corte. El gobierno reitera que en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”.

Si bien hasta ahora Canadá es el único que ha formado con Estados Unidos un protocolo declarándose Tercer País Seguro para los solicitantes de asilo, a finales de enero Trump impulsó un programa en la frontera con México que obliga a los solicitantes de asilo esperar en ese país hasta que los jueces de inmigración resuelvan los casos, trámites que pueden demorar años.

Actualmente en México “hay en curso más de 70,000 solicitudes de asilo” que están siendo tramitadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, una dependencia del Ministerio de Gobernación, advierte el grupo activista 'Families Belong Together'. Y las esperas pueden demorar más de cinco años, advierte.

A esto se suma la regla temporal del tercer país implementada la semana pasada. “Estamos viendo una situación muy complicada desde que la medida entró en vigor el martes”, dijo a Univision Noticias Soraya Vásquez, directora de la organización Families Belong Together capítulo México, en Tijuana. “Esto (la regla) prácticamente ha convertido a México unilateralmente en un tercer país seguro sin que el gobierno lo haya aceptado. Es terrible”.

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, respondió en su cuenta de Twitter que lamentaba “el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual política exterior ponen en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar. La imposición de tarifas a nuestros productos y tasas a las remesas será su responsabilidad”.

Los críticos del gobierno de Morales no hicieron esperar sus reacciones. “Miren en lo que paró la alianza personal de Morales con Trump: en un fiasco que le sandrá caro al país ante la amenaza de impuestros a las remesas y tarifas adicinales a las exportaciones a Estados Unidos. Es hora de que los ciudadanos pondgamos un alto a las responsabilidades de Jiommy”,



En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería
Publicidad