null: nullpx
Donald Trump

El gobierno sacará fondos de la recuperación de Puerto Rico para acelerar la construcción del muro fronterizo

Aunque Trump había prometido que lo iba a pagar México, varias secciones de construcción y reparación del muro serán financiadas usando dinero que iba a ser destinado a la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María. También sufrirán rebajas presupuestarias algunos proyectos en Europa destinados a ayudar a los aliados de EEUU a contener a Rusia.
4 Sep 2019 – 08:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Aunque el presidente Donald Trump había prometido que México iba a pagar el muro fronterizo, varias secciones de su construcción y reparación serán financiadas con dinero que iba a ser destinado a la reconstrucción de instalaciones militares en Puerto Rico tras la devastación del huracán María en 2017.

Según una lista de proyectos publicada este miércoles por el Departamento de Defensa (DoD) y enviada a los representantes en el Congreso de cada distrito, también sufrirán proyectos por toda Europa destinados a ayudar a los aliados de Estados Unidos a contener a Rusia.

La lista también incluye nueve escuelas para los niños de las tropas en el extranjero, instalaciones de depósito de residuos tóxicos peligrosos y estaciones de bomberos, entre otras iniciativas del DoD.


De acuerdo con un artículo publicado en la página web del DoD, "no se consideraron proyectos de vivienda familiar, cuarteles o dormitorios", sino solo proyectos que aún no habían recibido el dinero que se les habían asignado en el presupuesto de este año.

Un análisis que ABC News realizó a la lista de proyectos de construcción militar en EEUU señala que el 52.9% de los fondos desviados proviene de distritos del Congreso representados por demócratas. Eso significa que esas jurisdicciones pondrán alrededor de 101 millones de dólares más que los distritos republicanos que enfrentan aplazamientos.

Entre los proyectos cuyo dinero ahora se irá a la construcción del muro están:


  • 62 millones de dólares para una secundaria en Ft. Campbell en Kentucky
  • 13 millones de dólares para un "centro de desarrollo infantil" en la Base Conjunta Andrews cercana a Washington
  • Más de $40 millones para reemplazar un depósito de materiales tóxicos peligrosos en Virginia
  • Casi $11 millones para reparar una estación de bomberos en Beaufort, Carolina del Sur
  • Casi $95 millones para una escuela primaria en Japón
  • Casi $80 millones para reparar una escuela primaria en una base aérea en Alemania.

Edificar el muro "lo más rápido posible"

Los proyectos de construcción y reparación del muro se realizarán en áreas que sean propiedad del DoD u otra agencia federal, dijo Elaine McCusker, subcontralora del Pentágono.

Dichos trabajos podrían comenzar en un período de entre 130 y 145 días, mencionó el DoD. Mientras que las obras comenzarían en otras propiedades en fechas distintas, dijo McCusker en el artículo.

Jonathan Hoffman, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos, le dijo ayer a los periodistas que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el DoD y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército "se están moviendo lo más rápido posible".

"Han pasado por la planificación, el proceso de permisos y el proceso [de ingeniería] para comenzar los proyectos", dijo Hoffman. "Entonces, el objetivo es comenzar lo antes posible".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés