null: nullpx

Secretario interino de Seguridad Nacional defiende las condiciones de detención de los inmigrantes

Kevin McAleenan respondió a los informes oficiales y las denuncias de activistas sobre el hacinamiento de centros de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México.
7 Jul 2019 – 5:57 PM EDT

El secretario interino de seguridad nacional Kevin McAleenan defendió este domingo la situación en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, frente a denuncias de que imperan allí condiciones insalubres.

Existe “una situación sumamente difícil” en la frontera, dijo McAleenan al canal ABC News pero aseguró que versiones de que escasean el agua, la comida y las medidas de higiene en el centro en Clint, Texas, no están fundamentadas.

McAleenan dijo que el departamento está alojando a 350 menores de edad, comparado con 2,500 el 1 de junio y aseguró que el Congreso ha facilitado fondos para llevar suministros adicionales.

El funcionario dijo que la nueva financiación para los refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos les permitió mover a los menores a través del sistema más rápidamente, conectándolos con los trabajadores de casos que encuentran patrocinadores aprobados para cuidarlos al momento de su liberación.

McAleenan, quien anteriormente se desempeñó como jefe de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU., dijo que la agencia ha tomado medidas como la construcción de instalaciones de procesamiento temporal y el aumento de personal médico.

La oficina de supervisión de la gestión pública determinó la semana pasada que imperan condiciones de hacinamiento en los centros de detención en Texas. En su reporte se asevera que en tres instalaciones, los niños no tienen acceso a duchas y que en algunos lugares los menores llevan allí más de dos semanas.

El informe divulgado por la Oficina del Inspector General describe una situación peligrosa tanto para los detenidos como para los guardias, y un agente la calificó de “una bomba de tiempo”, además menciona que la la detención prolongada de los migrantes requiere de "atención y acción inmediata" ya que los detenidos no cuentan con instalaciones adecuadas, alimentos, condiciones de salubridad y lavandería.

El reporte contiene hallazgos similares a los que detalló en mayo el inspector general del departamento en los centros de El Paso, que describe condiciones de hacinamiento igualmente peligrosas en las celdas de la Patrulla Fronteriza en la región del Valle de Texas: 900 personas en una celda construida para albergar a 125; detenidos parados sobre inodoros para poder respirar; otros con la ropa sucia por días o semanas.


La semana pasada un grupo de congresistas demócratas visitó las intalaciones en Texas y hablaron de condiciones extremas padecidas por los inmigrantes, en línea con las que dieron a conocer los reportes oficiales.

Casí en paralelo, por esos días se supo de la existencia de un grupo de Facebook en el que estaban agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), en las que se compartían contenidos humillantes sobre los inmigrantes y se compartían comentaios racistas, una actividad que el secretario McAleenan califico como "perturbadora e inexcusable" a través de su cuenta de Twitter.

McAleenan anunció una investigación inmediata, asegurando que cualquier empleado que haya comprometido la confianza del público en la misión del cumplimiento de la ley será responsable y que dichos actos no representan a los funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

Univisión Noticias ha publicado en exclusiva un conjunto de cartas y testimonios escritos por menores que vivieron en los centros de detención del CBP en la frontera de Texas quienes denunciaron desde abusos, falta de atención m´édica hasta no poder bañarse y lavarse los dientes cada 5 o seis días.

En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés