null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Secretario de Seguridad Nacional pide más fondos para atender la crisis de migrantes en la frontera

El funcionario encargado del departamento, Kevin McAleenan, compareció este martes en la subcomisión de asignaciones de la Cámara de Representantes y adelantó que la Casa Blanca pedirá un presupuesto adicional que será destinado para centros de procesamiento de inmigrantes así como para aumentar la detención.
30 Abr 2019 – 6:39 PM EDT

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, dijo el martes en el Congreso que su agencia se está quedando sin fondos para atender la crisis de migrantes que cruzan la frontera con México cada día.

Al comparecer ante una subcomisión de asignaciones la Cámara de Representantes, McAleenan adelantó que la Casa Blanca enviará una solicitud suplementaria en busca de más fondos para DHS.

"Dada la escala de lo que estamos enfrentando acabaremos con nuestros fondos antes del término del año fiscal", dijo el secretario, que no precisó la cantidad que será solicitada.

McAleenan informó que el dinero se destinará a instalaciones temporales y semipermanentes para procesar a las familias y a los niños migrantes, así como para aumentar las detenciones.

Añadió que el presidente Donald Trump enviaría solicitudes de fondos al Congreso para además acelerar las deportaciones.

Precisó que las instalaciones actuales son obsoletas, pues fueron diseñadas cuando el flujo de migrantes en la frontera era principalmente de hombres mexicanos que llegaban solos y podían ser procesados y devueltos rápidamente.

En la actualidad, la mayoría de los migrantes que viajan a Estados Unidos son familias centroamericanas que llegan pidiendo asilo y no pueden ser devueltas fácilmente. Casi 100,000 migrantes —entre familias, niños no acompañados y adultos solas— cruzaron la frontera en marzo y fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza, la cifra mensual más alta en 12 años.

No es la primera vez que McAleenan reclama que necesita ayuda federal adicional para responder al flujo de migrantes que llega por la frontera. A finales de marzo, cuando aún era comisionado de la Patrulla Fronteriza, llamó a una rueda de prensa en El Paso —el segundo punto más caliente de la frontera después del Valle del Río Grande— y aseguró que atendían una "crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes".

En esa ocasión, informó que la Patrulla asumiría inclusive funciones de ICE, como decidir a discreción quién podía ser liberado con o sin grillete, quién debía permanecer detenido y quién debía ser deportado. "No es algo que queremos hacer (...) es algo que nos toca hacer dada la sobrepoblación en nuestras instalaciones", dijo. Además informó que estaban redireccionando a la frontera a casi 800 agentes con responsabilidad de chequeo en puertos de entrada al país. Eso para poder procesar y transportar más rápido a los inmigrantes.

Ve también:

En fotos: un recorrido por el segundo sector de la frontera por donde cruzan más centroamericanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés