null: nullpx

Reportes aseguran que Trump está considerando prohibir que guatemaltecos viajen a EEUU

Citando a un funcionario de la Casa Blanca, la radio pública nacional de EEUU (NPR) publicó en su página web que el gobierno está considerando prohibir la entrada de guatemaltecos luego que Guatemala se negara a formar un acuerdo de tercer país seguro, algo que Trump ya había anticipado el pasado martes en su cuenta de Twitter.
25 Jul 2019 – 6:21 PM EDT

El gobierno de Donald Trump estaría considerando emitir una orden ejecutiva para prohibir a los guatemaltecos viajar a Estados Unidos en respuesta a la negativa de nación centroamericana de convertirse en tercer país seguro, según reportes.

El martes Trump ya había sugerido esta posibilidad a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, reportado por Univision Noticias.

Citando a un funcionario de la Casa Blanca, la radio pública nacional de EEUU (NPR) publicó en su página web que el gobierno de Trump está considerando aplicar “sanciones” a Guatemala tras la cancelación de la reunión que iba a sostener el presidente Jimmy Morales, donde se iba a firmar el acuerdo.

Entre las sanciones, se incluiría la prohibición de viaje, tal y como Trump dejó entrever hace 48 horas. Otras dos maneras de castigar a la nación centroamericana en la mesa de discusiones son la aplicación de un impuesto a las remesas o una tasa de aranceles a todos los productos guatemaltecos exportados a Estados Unidos.


Qué dice NPR

“Si Guatemala no toma medidas significativas para ayudar a proteger nuestras fronteras, entonces, por supuesto, veremos todo tipo de soluciones a la grave crisis que enfrentamos (…) ya sea una prohibición de viajar”, dijo el funcionario de la Casa Blanca a NPR. La fuente no fue identificada por el medio.

La prohibición de viaje podría suspender el ingreso de algunas personas o categorías de personas cuando se considere perjudicial para el interés nacional de Estados Unidos, indicó la fuente.

Tras el anuncio, la representante demócrata por California y de origen guatemalteco, Norma Torres, dijo en su cuenta de la red social Twitter: ”Hey Donald Trump, ¿qué tal una prohibición de viajar para los corruptos funcionarios electos en su lugar? No castigue a las familias inocentes”.


Conversaciones rotas

A principios de julio Estados Unidos y Guatemala avanzaban en un acuerdo que exigiría a los migrantes que pasaran por ese país centroamericano solicitaran asilo allí, en lugar de continuar viaje a Estados Unidos.

Luego, el gobierno de Trump puso en vigor una regla temporal que obliga a los migrantes pedir asilo en un tercer país antes de poderlo hacer en la frontera con México.

Pero poco antes de que entrara en vigor la nueva regla, el presidente de Guatemala canceló una reunión que sostendría en Washington con Trump para dar a conocer el anuncio.

Trump entonces respondió a través de su cuenta en la red social Twitter con dos advertencias. En la primera, dijo que “Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un Tercer Acuerdo Seguro necesario. Estábamos listos para ir. Ahora estamos mirando el "BAN"”.

En un segundo mensaje escribió: “Tarifas, tarifas de remesas, o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena. Los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses que se destinaron a ellos fueron eliminados hace 9 meses”.



En lo que va del año 2019 Guatemala ha recibido $4,926,929 millones en remesas. En el año 2018 recibió un total de $9,9287,770, según datos del Banco (Central) de Guatemala.

Por qué la cancelación

Un día antes del viaje a Washington, la cancillería guatemalteca anunció que la reunión prevista entre el presidente Morales y Trump en la Casa Blanca sería reprogramada.

El gobierno de Morales dijo en un comunicado que, debido a las acciones interpuestas y que han sido admitidas para su trámite en la Corte de Constitucionalidad (CC), “se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”.

La CC recibió al menos tres acciones de amparo para evitar que Guatemala se convierta en tercer país seguro para migrantes, como exige Trump. Poco después de presentados, los magistrados del tribunal otorgaron un amparo provisional y prohibieron a Morales que firmara el acuerdo con su homólogo estadounidense.

Batalla legislativa

Preocupados ante las posibles sanciones por parte de Estados Unidos, el Congreso guatemalteco citó con carácter de urgente a la canciller Sandra Jovel, para una comparecencia donde se tratará el tema de la firma de un “acuerdo de Tercer País Seguro”.

La citación, a la que Univision Noticias tuvo acceso, fue enviada este jueves. Jovel fue citada para el lunes a primera hora.

“Es importante reiterarle, señora ministra, que la Corte de Constitucionalidad, en su última opinión consultiva, concluyó que “… todos los que ostentan la calidad de funcionarios y empleados públicos están sujetos al control político parlamentario, y en consecuencia están obligados atender las citaciones que les formule el Congreso”.

En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés