null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

¿Realmente Trump va tras los criminales? Se dispara la cantidad de migrantes sin condena detenidos

A pesar de que el presidente suele vincular la inmigración, principalmente de personas indocumentadas, con acciones delictivas, cifras de ICE recopiladas por el Centro de Información y Acceso de Registros de Syracuse University arrojan que la cantidad de migrantes detenidos con antecedentes criminales se ha reducido en los últimos tres años.
28 Nov 2019 – 1:11 PM EST

El gobierno de Donald Trump detiene cada vez más a inmigrantes sin condenas criminales a la vez que reduce el número de aprehensiones de los que sí han sido convictos, muestran cifras del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés).

El 64% de los migrantes detenidos en centros de ICE hasta abril de este año no tenían una condena criminal, por encima del 57% de octubre de 2016, la cifra más cercana al inicio de la administración Trump (en enero de 2017) en los datos recopilados por el Centro de Información y Acceso de Registros (TRAC en inglés) de Syracuse University.

Paradójicamente, en ese lapso, ha bajado la cantidad de migrantes detenidos que sí han sido condenados criminalmente: en octubre de 2016, el 43% había perpetrado un crimen, porcentaje que cayó al 36% para abril de 2019.

Esa tendencia contrasta también con la retórica de Trump y su gobierno que suele relacionar inmigración con criminalidad.

“Cuando México envía su gente, no envía a los mejores. Envía gente que tiene muchos problemas: traen drogas, crimen, son violadores… y supongo que algunos son buenas personas”, dijo Trump al lanzar su candidaduta a la nominación republicana en una declaración que sentó en tono para el resto de la campaña y su gobierno con una "tolerancia cero" bajo la cual se considera "criminal" a todo aquel cuya situación jurídica no ha sido definida.

¿Hay un vínculo entre migración y criminalidad?

"Los cambios en la administración presidencial, así como los cambios en las prioridades del cumplimiento de las normas de ICE que acompañan a cada administración, parecen haber tenido un efecto ligero en el número total de migrantes detenidos con condenas criminales", analizó el TRAC en su reporte.

"En cambio, la mayor parte de la acción está vinculada con la variación en los detenidos bajo custodia de ICE sin condenas criminales", resaltó el TRAC.

El centro, que obtiene la información de ICE a través de un pedido de información al gobierno, hace hincapié en que la Corte Suprema ha afirmado que las detenciones por razones migratorias es una forma civil de tener a una persona bajo custodia que es distinta a la encarcelación, dado que no se usa como un castigo criminal. Es decir, los detenidos que recoge el informe del TRAC no están bajo custodia porque se encuentren cumpliendo una sentencia relacionada con una condena. Cuando una persona que no es ciudadana estadounidense es sentenciada como parte de una condena criminal, debe cumplir su pena en una prisión federal, estatal o local.

Asimismo, enfatiza el TRAC, gran parte de los detenidos descritos como "criminales" en este informe, tienen condenas en sus antecedentes que "no se ciñe del todo a los estereotipos populares sobre la criminalidad, incluyendo crímenes no violentos, citaciones de tráfico simples o violaciones migratorias". Muchos de los detenidos detallados como "criminales", agregó, recibieron una condena hace años o incluso décadas y ya cumplieron sus penas, probatorias u otras condiciones relacionadas con sus condenas.

De los 49,396 detenidos en abril de 2019, 17,618 tenía antecedentes, reflajaron las cifras. Por lejos, la principal causa era la entrada ilegal a Estados Unidos: 3,088.

Otro hallazgo del centro al analizar los datos de ICE apunta a que la distribución de detenidos sin condenas criminales es "desigual" debido a que el 85% de los casi 32,000 detenidos sin antecedentes hasta abril de 2019 se encontraban en apenas una tercera parte de los 214 centros de detención de esa agencia migratoria.

Entre esos centros figuran el South Texas Family Residential Facility y el Karnes County Civil Detention Facility, donde han sido detenidas madres con niños que solicitaron asilo en Estados Unidos. Ello queda demostrado con las cifras, pues entre el 95% y 99% de los detenidos allí no tienen antecedentes criminales.


Mira también:

En fotos: los cinco documentos que necesita un inmigrante para evitar una deportación expedita

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés