publicidad

Queda un 30% de dreamers que pueden renovar DACA sin enviar los formularios a horas de la fecha límite

Queda un 30% de dreamers que pueden renovar DACA sin enviar los formularios a horas de la fecha límite

Si bien el plazo vence el 5 de octubre, los formularios deben ser enviados a más tardar el día antes, porque de lo contrario los dreamers perderán el amparo de sus deportaciones y el permiso de trabajo.

Una tercera parte de los dreamers que califican para renovar DACA no ha presentado solicitud Univision

El servicio de inmigración estadounidense dijo el martes que, entre el 5 de septiembre y el 2 de octubre, ha recibido unas 104,000 solicitudes de renovación de DACA (67.5%) de un total aproximado de 154,000. Al resto solo le quedaban poco más de 24 horas para enviar los formularios o perderán el amparo de sus deportaciones.

La Acción Diferida del 2012 (DACA) fue cancelada el pasado 5 de septiembre por el fiscal general, Jeff Sessions. Ese día el funcionario anunció que los permisos de trabajo que vencen entre el 5 de septiembre y el 18 de marzo de 2018, tienen plazo hasta el 5 de octubre para renovarlos.

“Se trató de una fecha arbitraria”, dice Sheridan Aguirre, de la organización United We Dream (UWD). “Los jóvenes están acostumbrados a tener meses de tiempo para reunir el dinero, buscar un abogado que les asista, llenar los formularios y aviarlos. Pero esta vez apenas nos dieron cuatro semanas”.

La renovación de DACA se hace por medio del formulario I-821D (protección del programa) y el formulario I-765 (autorización de empleo). El trámite tiene un costo de 495 dólares, que incluye la toma de huellas digitales biométricas.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) reiteró que solo procesará las peticiones de renovación “que hayan sido presentadas y recibidas físicamente en la agencia no más tarde del 5 de octubre”.

Relacionado
Promo envío
Últimas horas para renovar DACA: esto es lo que debes hacer para enviar tu solicitud

Envíe los formularios ahora

Abogados de inmigración consultados por Univision Noticias advirtieron que aquellos dreamers que todavía no han renovado DACA, que lo hicieran este martes (3 de octubre), y que la última fecha para enviar los formularios por correo es este miércoles (4 de octubre), “siempre y cuando paguen por el servicio de entrega urgente (overnight delivery)”, y de esa manera asegurar que la USCIS tenga en sus manos los formularios el jueves 5 de octubre para que los procese.

“Si no lo hace a tiempo, o lo envía incluso el día 5 de octubre, el gobierno no procesará la solicitud y el dreamer perderá los beneficios del programa”, dice Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix (Arizona).

publicidad

DACA entró en vigor el 15 de agosto de 2012 y protege de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos (antes de cumplir los 16 años) y se les conoce como dreamers. El beneficio también incluye un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Relacionado
A woman holds up a sign in support of DACA in front of the White House,...
El gobierno de Trump desoye las múltiples peticiones para retrasar la fecha límite de la renovación de DACA

Los permisos pendientes

En cuanto a las peticiones de renovación de DACA presentadas antes del 5 de septiembre, la USCIS dijo que estas siguen siendo procesadas de acuerdo con el reglamento del 2012.

Antes del anuncio de Sessions, la agencia había recibido unas 58,000 solicitudes de renovación de DACA de dreamers cuyos permisos de trabajo vencen entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, dijo Steve Blanco, vocero de la USCIS.

“Otras 57,000 peticiones estaban pendientes de resilución”, agrego.

Blando dijo además que unas 1,000 solicitudes de renovación de DACA han sido otorgadas a partir del 7 de septiembre.

La USCIS ha advertido que el tiempo de procesamiento de los permisos de trabajo tarda entre 120 a 150 días. Los abogados consultados señalaron que aquellos dreamers que se demoraron en enviar los formularios de renovación “se quedarán un tiempo sin autorización de empleo y sin licencia de manear, pero con amparo de deportación”.

Relacionado
Jóvenes indocumentados (dreamers) durante una marcha para pedirle...
Trump enfrenta cinco demandas por la cancelación de DACA

No bajan la guardia

Pese a la cancelación de DACA anunciado el 5 de septiembre, los dreamers no se rinden y prometen que seguirán batallando para que el Congreso apruebe una ley que les otorgue un estatus legal permanente.

“Este es el momento para renovar el permiso de trabaj0, pero también para insistir ante el legislativo por una opción permanente”, dijo Aguirre. “Seguiremos insistiendo”.

El activista dijo que la organización permanece en estado de alerta y que, junto con organizaciones que apoyan a los dreamers, presionar tanto a demócratas como republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado para que “lleven a los respectivos plenos el Dream Act 2017”, una iniciativa de ley bipartidista que incluye la residencia legal permanente para los dreamers, quienes después serán elegibles para la ciudadanía.

UWD dijo que sus dirigentes seguirán reuniéndose con los líderes de ambos partidos, y la Casa Blanca, para llevar a buen puerto esta iniciativa de ley.

La Casa Blanca ha dicho que está dispuesta a apoyar una ley que legalice a los dreamers, pero exige que el plan incluya fondos para la seguridad fronteriza, un tema que divide opiniones. Los jóvenes que se verían beneficiados temen que a cambio de sus residencias coloquen en proceso de deportación a sus padres indocumentados.

De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad