Traficante abandona en EEUU a una niña de 7 años tras cruzar el muro fronterizo usando una cuerda

Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a la menor muy cerca de la frontera binacional, en California. La niña, que es salvadoreña, fue evaluada y trasladada a un centro para su procesamiento.

Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron la mañana de este martes a una niña de siete años que un contrabandista dejó abandonada en territorio estadounidense luego de haberla cruzado sobre el muro, en el Sector El Centro, en California.

PUBLICIDAD

En un comunicado de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), se indica que el incidente ocurrió aproximadamente a las 09:25 am, a unos 50 pies al norte de la frontera entre México y Estados Unidos y a dos millas al oeste del puerto de entrada de Calexico.

Los operadores del Sistema de Videovigilancia Remota de la Estación de El Centro detectaron a un sujeto con la pequeña aferrada a su espalda, mientras bajaba a suelo estadounidense desde alto de la valla fronteriza, de 30 pies, usando una cuerda.

"Los agentes reconocieron inmediatamente la peligrosa situación creada por el contrabandista y decidieron esperar a que la niña estuviera a salvo en el suelo antes de acercarse", indica el boletín de CBP.


Las autoridades estadounidense se abstuvieron de acercarse en ese momento y prefirieron que el contrabandista terminara la operación porque "podría entrar en pánico y dejar caer a la niña", con el riesgo de causarle graves heridas o la muerte, debido a lo alto del muro fronterizo.

Justo al norte del muro fronterizo se encuentra el canal All-American, que suponía otro peligro físico para la menor, dice el comunicado.

Conscientes de la situación, los funcionarios se acercaron a la zona de precaución mientras el traficante, ya en suelo estadounidense, le indicó a la niña que caminara hacia el norte, antes de regresar a México sin incidentes.

La pequeña rescatada es de El Salvador. Los agentes llevaron a cabo un chequeo físico y la escoltaron hasta el vehículo. Fue transportada al Centro de Procesamiento del Sector El Centro para ser evaluada médicamente y procesada como corresponde.

PUBLICIDAD

"Nadie, y mucho menos un niño de cualquier edad o raza, debería estar expuesto a la multitud de peligros al cruzar ilegalmente a este país", dijo el agente jefe de Patrulla, Gregory K. Bovino. "Los contrabandistas siempre verán a los niños como una mercancía para obtener un beneficio, sin tener en cuenta la seguridad y el bienestar de cualquier individuo, excepto el suyo".