null: nullpx
Estados Unidos

No nació en Irak ni hablaba árabe, pero ICE lo deportó a ese país y murió allí en menos de dos meses

Jimmy Aldaoud era ciudadano iraquí, pero en realidad nació en Grecia y llegó a Estados Unidos cuando era un niño pequeño. Nunca vivió en Irak y no hablaba el idioma, así que cuando fue deportado a Bagdad a pesar de padecer de diabetes, su enfermedad desencadenó una serie de problemas que lo llevaron pronto a la muerte.
8 Ago 2019 – 9:41 PM EDT

Un hombre de Detroit de 41 años que fue deportado a Irak en junio pasado murió este martes en ese país, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y dos personas cercanas a la familia. ¿El problema? Fue enviado a un país en el que nunca había vivido a pesar de tener ciudadanía de allí.

Jimmy Aldaoud pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos hasta que se vio envuelto en los intensos controles de inmigración de la administración del presidente Donald Trump. Él era ciudadano iraquí, pero nació realmente en Grecia y llegó a EEUU cuando era un niño pequeño, según aseguró un amigo de la familia. Nunca había vivido en Irak y no hablaba árabe.

Edward Bajoka, un abogado de inmigración que se describió como cercano a la familia de Aldaoud, escribió en Facebook que su muerte estuvo relacionada con la incapacidad del hombre para obtener insulina en Bagdad para tratar su diabetes.

"Descansa en paz Jimmy", escribió Bajoka. "Su sangre está en manos de ICE y esta administración".

Durante el gobierno de Trump, más de 1,000 iraquíes han estado en riesgo de deportación. En ese grupo se encuentran los llamados caldeos que viven en el área metropolitana de Detroit, a los cuales pertenecía Aldaoud.

Los caldeos son una rama oriental de la iglesia católica que tienen sus raíces en el actual Irak, donde corren un alto riesgo de ser torturados o asesinados por el grupo extremista ISIS, según argumentó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

"Jimmy Aldaoud ... nunca debió haber sido enviado a Irak", dijo el representante demócrata de Michigan Andy Levin en una declaración escrita. "Mis colegas republicanos y yo hemos pedido reiteradamente al poder ejecutivo que cese la deportación de personas tan vulnerables. Ahora, alguien ha muerto".


Miriam Aukerman, abogada de ACLU, que representa a los inmigrantes en una demanda colectiva, advirtió que las deportaciones continuas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas podrían poner en riesgo a más personas.

"La muerte de Jimmy ha devastado a su familia y a nosotros", dijo en una declaración escrita. “Sabíamos que no sobreviviría si fuera deportado. Lo que no sabemos es cuántas personas más enviará ICE a su muerte. "

De acuerdo con la ACLU y una búsqueda de registros judiciales realizada por el sitio web POLITICO, Aldaoud fue condenado penalmente por conducta desordenada. Bajoka, el amigo de la familia, dijo que Aldaoud padecía esquizofrenia y otros problemas de salud mental.

"Su salud mental fue la razón principal de sus problemas legales que llevaron a su deportación", escribió Bajoka en Facebook.

Aldaoud habló sobre su deportación en un video sin fecha publicado en Facebook esta semana. En el video, parece estar sentado en una banqueta de la acera en Bagdad.

"Los agentes de inmigración me detuvieron y me dijeron que iría a Irak", dijo. "Dije:" Nunca he estado allí. He estado en este país toda mi vida, desde que nací. Se negaron a escucharme".

La batalla por el destino del grupo de inmigrantes se ha desarrollado en Michigan, un estado que Trump ganó por un estrecho margen en 2016. Muchos en la comunidad caldea apoyaron la candidatura de Trump y ahora se sienten traicionados.

EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés