null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Niña de 4 años cruzó sola la frontera con el teléfono de su padre escrito en su ropa

La Patrulla Fronteriza difundió una foto en la que se observa bajo el suéter de la menor un teléfono y la palabra “papá”. Al marcar a ese número respondió el padre de la niña, quien dijo que la madre la había abandonado.
17 Nov 2020 – 08:08 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Oficiales de la Patrulla Fronteriza encontraron a una niña de cuatro años que viajaba sin ningún familiar a su cargo y entre un grupo de 36 indocumentados que cruzaban la frontera entre México y Texas.

Sobre esta menor solo se informó que es originaria de El Salvador y que no necesitaba atención médica cuando fue hallada por los agentes migratorios.

Tenía una nota escrita a mano con la información de contacto de su padre, quien vive en Estados Unidos, y alguien le escribió el teléfono de este en el interior de su suéter de color rosa. Eso se observa en una fotografía que difundieron las autoridades.

“Los agentes se pusieron en contacto con el padre y este declaró que la madre abandonó a la niña”, describe un comunicado de la Patrulla Fronteriza.

El grupo con el que viajaba fue interceptado la mañana del lunes en Hidalgo, Texas. Estaba conformado por unidades familiares y menores que viajaban solos hacia Estados Unidos. Los coyotes los cruzaron en balsa a través del Río Grande, reportó la agencia federal.

Hace un mes, oficiales migratorios encontraron a un niño hondureño de 13 años que llevaba en brazos a su hermano menor, un bebé de solo 7 meses, mientras trataban de cruzar la frontera con otros menores no acompañados.


Estos niños se cuentan entre los más de 21,000 menores no acompañados que han detenido las autoridades en la frontera desde el pasado 1 de enero, lo cual es reflejo de una crisis humanitaria que sigue latente a pesar de las duras políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

En la última década, más de 450,000 niños llegaron solos a Estados Unidos porque sus padres y tutores consideraron que así tenían más posibilidades de solicitar asilo y esperar el avance de sus casos en este país. La mayor cantidad se registró en 2019 y 2014. La gran mayoría provenía de los países del triángulo norte de Centroamérica, una región golpeada por la pobreza y la delincuencia.

Pero desde mediados de marzo, la administración Trump implementa una criticada declaración de emergencia sanitaria que expulsa inmediatamente a cualquier indocumentado tratando de llegar a Estados Unidos, sin importar su edad. Por esta medida, más de 8,500 niños que viajaban solos quedaron sujetos a una expulsión exprés.

Sobre la niña de cuatro años que fue encontrada este lunes, la Patrulla Fronteriza informó que, tras realizarle una evaluación médica, fue procesada “como corresponde”. No se reveló qué pasó con los otros menores y personas que viajaban con ella. Dicha agencia solo se refirió al tráfico de inmigrantes que persiste a pesar de la pandemia.

“Incluso con la propagación del virus covid-19, los traficantes de personas continúan realizando estos descarados intentos sin tomar en cuenta las vidas que ponen en peligro, ni la salud de los ciudadanos de nuestro gran país”, señaló la dependencia.

Las estadísticas más recientes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) señalan que en septiembre pasado 3,756 niños cruzaron solos la frontera, siendo el mes con más casos desde octubre de 2019. En abril, ya con la pandemia, únicamente detuvieron a 712 menores no acompañados.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés