Cuatro mujeres acusan de agresión sexual a enfermero en un centro de detención de ICE

Las cuatro mujeres estuvieron en el centro de detención entre 2021 y 2022. De acuerdo con la denuncia, una de ellas relató que cuando buscó tratamiento por una muñeca lastimada, el enfermero “la agarró de la mano e insistió en que se quitara los pantalones”.

Video Cuatro mujeres denuncian haber sufrido abuso sexual por parte de un enfermero en un centro de detención de ICE

Cuatro mujeres inmigrantes entablaron una queja administrativa contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y un enfermero del Centro de Detención de Inmigrantes de Stewart, en Georgia, en la que alegan que sufrieron acoso sexual mientras estaban presas, según anunciaron este jueves organizaciones de derechos humanos.

La denuncia señala que el enfermero se aprovechó de su cargo para obligar a las mujeres “a darle acceso a partes privadas de su cuerpo sin necesidad ni justificación médica”.

PUBLICIDAD

El caso fue presentado por Georgia Detention Watch, la Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR) y Southern Poverty Law Center, entre otros grupos, en nombre de las víctimas.

El colectivo acusa al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y a la compañía de prisiones privadas CoreCivic de permitir las supuestas acciones del enfermero y de no proteger y cuidar a las personas bajo su custodia.

Un relato de agresiones y revictimización

En la denuncia, las cuatro mujeres fueron identificadas con pseudónimos y descritas como detenidas en Stewart a fines de 2021 y principios de 2022.

El documento señala que en uno de los casos denunciados, el enfermero supuestamente puso su pene en la mano de una mujer durante un examen médico, le ordenó que se bajara los pantalones y trató de tocarla por debajo de la cintura. Cuando la mujer intentó denunciar la supuesta agresión, la denuncia alega que fue "sometida a repetidos interrogatorios y acusaciones de que estaba mintiendo".

Otra de las denuncias señala que le mismo enfermero tocó de manera inapropiada a mujeres que acudían a él en busca de ayuda médica. Una de ellas relató que cuando buscó tratamiento por una muñeca lastimada, la denuncia dice que el enfermero “la agarró de la mano e insistió en que se quitara los pantalones”. En ese caso, después de que ella se negara repetidamente, dice la denuncia, el enfermero "se rindió y le dijo que se calmara".

Cuando sucedió la agresión, dos de las mujeres notificaron a los funcionarios sobre el presunto comportamiento del enfermero mientras estaban detenidas, según la denuncia, que alega que las mujeres fueron “descaradamente atacadas mediante interrogatorios agresivos y acusatorios y amenazas de encarcelamiento prolongado”.

PUBLICIDAD

La queja detalla “un patrón de agresión sexual y represalias” de guardias de la prisión tras ser denunciado un “acoso repetido” contra mujeres detenidas en Stewart.

En el documento divulgado a la prensa fue omitido el nombre del enfermero.

El enfermero aún labora en el centro

La denuncia también señala que el enfermero continúa trabajando y atendiendo pacientes en Stewart.

“Es tan indignante para mí saber que ese hombre sigue trabajando en Stewart después de haber abusado de mí y de tantas otras chicas, incluso cuando todo el personal de Stewart sabe lo que sucedió” dijo una de las denunciantes, identificada solamente como Viviana Doe.

“No me deja dormir pensar que muchas mujeres están siendo abusadas por este enfermero y no entiendo cómo permiten que ese hombre siga trabajando en el Centro de Detención de Stewart, después de que todo el personal sabe que es un agresor sexual,” dijo a su vezMaría Doe, otra de las denunciantes.

Las cuatro mujeres también buscan medidas disciplinarias contra el enfermero por supuestas violaciones a las reglas y leyes que rigen la práctica de esa profesión.

CoreCivic dice que acusaciones son “sin fundamento”

Un portavoz de CoreCivic, la empresa privada que opera el centro de detención, dijo en un comunicado enviado a CNN que una investigación administrativa interna de dos de las acusaciones de las mujeres encontró que la afirmación de dos de las mujeres era "infundada".

"Tenemos muy poca información sobre las afirmaciones hechas por las otras dos mujeres, pero las investigaremos a fondo cuando recibamos esa información", dijo el portavoz de CoreCivic, Matthew Davio.

PUBLICIDAD

La enfermera fue puesta en licencia administrativa durante la investigación de la compañía, dijo Davio, y agregó que no ha habido denuncias contra la enfermera ni antes ni después.

“Como fue absuelto de todas las acusaciones, la enfermera todavía está empleada”, dijo Davio. "Negamos inequívocamente cualquier reclamo de amenazas o represalias".

ICE también dijo que su investigación administrativa sobre las acusaciones iniciales determinó que no tenían fundamento.

Mira también: