null: nullpx
México

Muere otra niña migrante guatemalteca en México

La pequeña de 10 años falleció tras llegar a Ciudad de México procedente de Oaxaca en un autobús junto a su madre. Su muerte se conoce un día después del fallecimiento de otro niño guatemalteco de dos años tras ser liberado por la Patrulla Fronteriza en Texas, el cuarto en cinco meses.
16 May 2019 – 4:49 PM EDT

Una niña guatemalteca de 10 años falleció en la noche del miércoles en una estación migratoria en Ciudad de México, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Según un comunicado publicado por ese organismo la niña había llegado el martes 14 de mayo a la estación migratoria de la alcaldía de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana, tras tomar un autobús desde Oaxaca, en una ruta que toman muchos migrantes en su camino desde Centroamérica a Estados Unidos.

A su llegada a la capital, la niña "fue atendida por el médico de guardia debido a molestias en la garganta y estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico", indica el comunicado que no informa de la causa de la muerte.

"Se ha informado a las autoridades consulares de Guatemala de este doloroso hecho y se están haciendo las investigaciones que corresponden", añade el texto.


Entre enero y abril de 2019, las autoridades mexicanas contabilizaron 15,499 niños y niñas de 0 a 17 años presentados ante las autoridades migratoria, frente a los 9,926 atendidos el año anterior en ese periodo, según el informe más reciente del INM, publicado el 10 de mayo.

Las duras condiciones que enfrentan los migrantes en su travesía por México (largas horas de viaje, mala alimentación y falta de un lugar seguro para descansar) deja a los niños especialmente vulnerables.

La noticia de la muerte de esta niña guatemalteca se conoce solo un día después de que la Patrulla Fronteriza informara de la muerte de un niño guatemalteco de dos años y medio arrestado en la frontera de Estados Unidos junto a su madre.


El menor falleció murió el martes por la noche en un hospital de Texas en el que estuvo internado varias semanas. Se trata del cuarto que ha muerto desde diciembre luego de haber estado en custodia de la Patrulla Fronteriza.

En la 'zona cero' de la frontera: así es un día en el lugar donde llegan más familias migrantes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoGuatemala

Más contenido de tu interés