Un migrante guatemalteco que fue deportado el pasado 26 de marzo desde un centro de detención del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) en Mesa, Arizona, dio positivo al nuevo coronavirus, informó el gobierno de Guatemala a varias agencias de noticia.
Migrante guatemalteco deportado desde EEUU con otras 40 personas tiene coronavirus
Fue devuelto el 26 de marzo y no presentó síntomas al llegar al país sino días después. Una vocera del Instituto Nacional de Migración confirmó a varios medios que el hombre había sido puesto en cuarentena en su casa, pero que luego fue trasladado a un hospital. En los mismos vuelos de deportados están siendo devueltos estadounidenses varados en Centroamérica.


Se trata de un hombre de 26 años originario del departamento de Totonicapan, al oeste de la capital. Viajó en el mismo vuelo que otras 41 personas, incluyendo 10 menores de edad. El inmigrante no presentó síntomas a su llegada a Guatemala, explicó a la agencia AP Alejandra Mena, vocera del Instituto Nacional de Migración.
Ana Lucía Gudiel, del ministerio de Salud, agregó que fue puesto en cuarentena en su casa —igual que el resto de los pasajeros que viajó en la aeronave—, y que fue allí que comenzó a sentir los primeros síntomas. El sábado fue ingresado al hospital Villa Nueva, una instalación adaptada para atender a los pacientes con covid-19. Allí se le practicó la prueba y resultó positivo, dijo la vocera.
El gobierno de Guatemala había anunciado el 17 de marzo la suspensión de los vuelos de deportados desde Estados Unidos después de que dos menores devueltos tuvieran fiebre a su regreso. Pero las operaciones se reanudaron dos días después con el argumento de que las autoridades de ambos países habían reforzado las medidas sanitarias para frenar la exportación de casos entre naciones.
Francisco Molina, secretario de Bienestar Social de la Presidencia, dijo a AP que se mantiene un control sanitario estricto con los menores deportados.
A pesar de que fue confirmado este contagio, los vuelos de deportados no serán suspendidos nuevamente. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joaquín Samoya, dijo a la agencia que su país está en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre este caso y el programa de vuelos: "Se busca llegar a una solución ante la coyuntura actual", dijo.
Según el presidente Alejandro Giammattei, en Guatemala hay 35 casos confirmados de covid-19 y un muerto. Además dijo el domingo en una cadena nacional que hay unas 1,300 personas en cuarentena por haber estado posiblemente en contacto con otras personas contagiadas.
La semana pasada Univision Noticias reportó denuncias de migrantes que se encuentran en custodia de ICE a la espera de sus deportaciones o de sus audiencias. Contaban que en las instalaciones no se toman las medidas sanitarias recomendadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): como proveerles de jabón para lavarse las manos o que los guardias utilicen guantes y mascarillas, sobre todo porque salen a la calle y alguno infectado pero asintomático podría traer el virus al interior de los centros de detención.
Abogados y organizaciones defensoras de los derechos humanos han exigido a la agencia que tome medidas urgentes para evitar la propagación en masa del virus en los centros de detención. Aseguran que una medida puede ser la liberación de aquellos detenidos que no hayan cometido delitos violentos o mayores y que sean monitoreados con dispositivos electrónicos.
Hasta el momento, la agencia federal ha confirmado dos casos de detenidos contagiados: el primero en la cárcel del condado de Bergen y el segundo en la correccional del condado de Essex, ambos de Nueva Jersey. Entre su personal en centros de detención hay cinco casos: dos en un centro de detención en Aurora, Colorado; dos en centros en Nueva Jersey y uno más en otro de Houston. Y entre sus empleados hay 19 contagiados, ninguno de ellos, dice ICE, trabaja en centros de detención.
ICE informó este fin de semana que 466 ciudadanos estadounidenses que se encontraban varados en Honduras y El Salvador fueron devueltos al país en los mismos vuelos en los que la agencia federal trasladó a deportados. Y según el comunicado de la agencia, continuarán repatriando a estadounidenses en estos vuelos en los que son retornados migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador. "Estas operaciones podrían potencialmente expandirse a otros países fuera del Triángulo Norte", dijo la agencia.
Desde el 25 de marzo pasado, ICE ha trasladado desde Centroamérica a unos 739 ciudadanos estadounidenses en este tipo de vuelos.




























