Los inmigrantes de Guatemala que esperan ser detenidos tras cruzar la frontera (fotos)
Un equipo de Univision Noticias recorrió la frontera de Ajo, Arizona, y encontró a decenas de migrantes que luego de cruzar prefieren esperar a la Patrulla Fronteriza antes que continuar sin documentos. La mayoría son de origen guatemalteco y buscan tramitar legalmente su permanencia en el país.
El grupo tenía dos días en el desierto, desorientados. Cuando supieron que estaban de este lado de la frontera algunos cayeron de rodillas, lloraron y oraron en su dialecto.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
2/13
Continuaban escondiéndose de asaltantes porque no sabían que ya estaban en suelo estadounidense.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
3/13
“Estamos buscando a inmigración para que nos agarre y nos detenga”, dijo a Univision Noticias Tomás Lindo Fich, uno de los migrantes guatemaltecos.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
4/13
“Me estaban extorsionando, me querían quitar a mi nena. Yo no la puedo perder”, dijo la migrante Floridalma Pioch sobre sus razones para huir de Guatemala.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
5/13
“Lo que pasa es que
algunos paisanos han emigrado también y hemos tomado su ejemplo de lo que han hecho ellos. Es dificultoso y venimos arriesgando la vida, pero todo por salir adelante”, aseguró Cesar Leyva, también de Guatemala.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
6/13
Ajo, Arizona, está a unas 40 millas de la frontera entre EEUU y México. Se ha convertido en una zona de cruce predilecta por los migrantes de Guatemala.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
7/13
Los viajantes llegan por las noches en autobús desde el sur de México.
Cruzan la valla limítrofe y esperan a la Patrulla Fronteriza a un lado de la carretera.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
8/13
Cuando fueron abordados por un agente de la Patrulla Fronteriza, las familias estaban nerviosas pero contentas.
Su intención era pedir asilo.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
9/13
Para documentar este fenómeno el equipo de Univision Noticias pasó varios días en la zona. La Patrulla Fronteriza no se daba abasto para atender a la cantidad de inmigrantes indocumentados, en su mayoría guatemaltecos.
Algunas veces las autoridades procesan grupos de hasta 100 o más al mismo tiempo.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
10/13
La Patrulla Fronteriza permitió que el equipo de Univision Noticias llegara hasta las zonas donde estaban sentados grandes grupos de inmigrantes. En otras ocasiones Univision Noticias los encontró primero.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
11/13
Este fue el tercer grupo de migrantes encontrado por el equipo de Univision Noticias en una mañana, en total más de 50 personas de Guatemala.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
12/13
Las llegadas masivas de migrantes en esta región, en
la frontera entre Sonoyta, Sonora y Lukeville, Arizona, comenzaron a mediados de año.
Pedro Ultreras
PUBLICIDAD
13/13
Desde entonces cada semana han ido aumentando hasta
más de 200 inmigrantes por día.