Lanzan campaña para que ICE libere a 54 trabajadores detenidos durante redada de ICE en Tennessee

De los 77 arrestados durante la batuda en una procesadora de carnes, 54 fueron trasladados a un centro de detención de ICE en Louisiana. Activistas claman que los liberen mientras siguen luchando por sus permanencias en Estados Unidos.
16 Abr 2018 – 3:19 PM EDT

Organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en Tennessee lanzaron una campaña para pedirle al gobierno que libere a 54 trabajadores arrestados durante una redada a comienzos de abril y que permanecen en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Louisiana.

La batida se llevó a cabo en una planta empacadora de carnes en la localidad de Bean Station, Tennessee, dejando un saldo de 97 empleados detenidos por los agentes federales.

La batida fue catalogara como el mayor ataque de ICE en un centro de trabajo en más de una década.


De los 97 arrestados, 32 fueron liberados por las autoridades. Pero los otros 54 permanecen detenidos en proceso de deportación.

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC) dijo que todos los detenidos están en proceso de deportación de Estados Unidos.

La organización agrega que la campaña está dirigida al director asistente de ICE, Brian Acuna, “para que libere a los 54 trabajadores que permanecen detenidos y los devuelvan a sus comunidades mientras luchamos para detener sus deportaciones”.


De los 97 detenidos durante la redada, “11 tienen delitos penales y los otros 86 se encuentran en el país de manera ilegal”, dijo Tammy Spicer, vocera de ICE en un comunicado.

Pocas horas después de conocerse la redada, “enviamos al lugar a organizadores de nuestra coalición para asistir a las familias afectadas”, dijo a Univision Noticias Nicolle, una asistente de la TIRRC.

La Coalición dijo estar “agradecida y profundamente conmovida por el apoyo abrumador de los miembros de la comunidad y líderes de fe que han trabajado diligentemente para apoyar a las familias durante este momento”.

“Ahora solicitamos al director asistente de ICE en Louisiana que libere a los 54 trabajadores que permanecen detenidos”, agregó.

El grupo también dijo que “no podemos permitir que ICE continúe destrozando familias”, y pidió el apoyo de la comunidad para aumentar la presión sobre la agencia federal.

Mientras, en los alrededores de la planta procesadora de carnes continúan las ayudas.

“Permaneceremos en el lugar todo lo que sea posible”, dijo Keiry Miranda, de Conexión América de Tennessee. “Estamos asistiendo a las familias afectadas por la redada de ICE.

El grupo ha utilizado las instalaciones de San Patrick, donde las familias se refugiaron después de la redada.

“La Iglesia sigue abierta como asilo y recibiendo donaciones de las personas para asistir a los afectados. Las familias necesitan toda clase de asistencia, porque el gobierno se llevó a los padres de familia que llevaban el sustento a estos hogares”, explicó.

Miranda dijo además que la redada afectó a más de 600 niños, la mayoría estadounidenses, y que muchos de ellos dejaron de ir a la escuela por miedo a otra redada.

En fotos: La caravana de inmigrantes por la que Donald Trump ordenó militarizar la frontera

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés