null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

La senadora Elizabeth Warren exige respuestas a ICE sobre abuso del confinamiento solitario para encerrar a inmigrantes

La senadora le dio al director de la agencia la fecha límite del próximo 5 de julio para recibir las respuestas a una serie de preguntas que incluye el número de detenidos que han muerto después de haber sido aislados.
21 Jun 2019 – 11:09 AM EDT

La senadora de los Estados Unidos y aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata, Elizabeth Warren, condenó el uso de la reclusión en régimen de aislamiento contra los inmigrantes detenidos como "cruel e innecesario", y afirmó que la agencia a cargo de la inmigración probablemente esté violando sus propias directivas de detención.

En una carta detallada y redactada con firmeza dirigida al director interino de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, Mark Morgan, Warren exigió respuestas a una lista de preguntas sobre el uso de la segregación.

La solicitud de Warren está motivada en gran parte por Solitary Voices (Voces solitarias), una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participó Univision Noticias y cinco medios de comunicación más, sobre el uso indebido y excesivo de la reclusión en las instalaciones de inmigración de ICE.


Al citar el análisis de ICIJ de más de 8,000 registros de casos agencias de ICE (desde 2012 hasta 2017) que describen las colocaciones de detenidos inmigrantes en régimen de aislamiento, Warren destacó los que tienen que ver con personas con discapacidades físicas, intentos de suicidio, huelgas de hambre e infracciones menores a las reglas. Según los informes de ICIJ, muchos de estos detenidos corren mayor riesgo de sufrir los daños bien documentados de la reclusión en régimen de aislamiento.

Warren también señaló casos específicos que ICIJ y sus socios habían revelado, entre ellos un detenido que fue aislado por tener una prótesis en la pierna y otro por la posesión "no autorizada de un pimiento verde".

Entre los casos denunciados por Univision Noticias, está el de Dulce Rivera, una chica transgénero que dice haber estado años y medio de sus dos años de detención, en cuartos de confinamiento solitario. En uno de ellos intentó suicidarse.

También está el caso de Jesús Lorenzo Ávila, quien permanece detenido, y el de Luis Lovo, quien mostró signos de ezquizofrenia mientras estuvo encerrado. Aquí puedes ver sus historias:


Junto con los recientes informes de vigilancia del gobierno que criticaron a ICE por la documentación inadecuada que justificaba el uso de aislamiento disciplinario, Warren dijo que los hallazgos de ICIJ "plantean serias preocupaciones" sobre el proceso de toma de decisiones de ICE en torno al aislamiento.

Al citar la propia directiva de detención de ICE, que califica al aislamiento como “un paso serio que requiere la consideración cuidadosa de las alternativas”, Warren cuestionó si la agencia está operando dentro de los límites de sus propias reglas.

"El volumen y la severidad con que ICE parece estar violando sus propias reglas es extremadamente perturbador", escribió Warren, "especialmente teniendo en cuenta la gravedad con la que está comprometiendo la salud y la seguridad de los detenidos a su cargo".

La carta llega inmediatamente después de que el senador Richard Blumenthal (D-CT) exigiera audiencias en el Congreso sobre los hallazgos de Solitary Voices. Blumenthal pidió el testimonio de la denunciante Ellen Gallagher, quien actualmente es supervisora del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, al que pertence ICE.

Gallagher le dijo a ICIJ que había revisado informes internos durante años que describían prácticas abusivas, y que había intentado y fracasado en hacer que su agencia realizara reformas significativas para el aislamiento. "La gente estaba siendo brutalizada", dijo Gallagher a ICIJ.


La investigación de ICIJ abarcó cuatro países y siete salas de redacción, incluido el Grupo SIN en la República Dominicana, Plaza Pública en Guatemala; Mexicanos contra la Corrupción en México; y NBC News, The Intercept and Univision en los Estados Unidos.

La carta que Warren envió el viernes concluyó con una solicitud para que ICE respondiera una serie de preguntas sobre el uso de la reclusión en régimen de aislamiento, incluida una serie de preguntas que indagaban a la agencia por el número de detenidos que habían muerto después de haber sido aislados.

Warren le dio a la agencia una fecha límite del 5 de julio para dar respuestas.

En fotos: Ellos estuvieron encerrados en celdas de castigo de ICE por mucho tiempo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés