null: nullpx
Patrulla Fronteriza

La Patrulla Fronteriza retuvo a un periodista y le obligó a decir que escribía "propaganda" para liberarlo, según denuncia

Abusos como estos a los periodistas ocurren a medida que crece la hostilidad hacia la prensa, instigada por el gobierno de Trump, quien ataca constantemente a los medios como "noticias falsas" y "enemigos del pueblo".
5 Oct 2019 – 04:17 PM EDT

Ben Watson regresaba de un viaje a Dinamarca a través del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y en una típica conversación de rutina con el oficial de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que revisaba su pasaporte, le explicó que trabajaba como periodista.

“Entonces escribes propaganda, ¿verdad?”, le preguntó el hombre, a lo que Watson, entre risas, intentó explicarle que no, que simplemente era periodista. Pero el agente no bromeaba. Y le repitió la pregunta una y otra vez.

"Por su tono y como me miraba directamente a los ojos, me di cuenta de que no era una broma", explicó Watson este viernes a The Washington Post. Contó que el agente no le devolvió el pasaporte hasta que él no aceptó decir que escribía "propaganda".

El incidente, ocurrido el pasado jueves sobre las 4 pm, ocurre en un contexto de creciente hostilidad hacia la prensa instigado por el gobierno de Donald Trump, que continúa atacando a los medios como "noticias falsas" y "enemigos del pueblo".

El propio Watson, editor de noticias del sitio de seguridad nacional Defense One, comentó al Post que había escuchado un par de historias similares, pero que hasta que compartió su experiencia en las redes sociales no era consciente de cuántos profesionales de su campo han reportado el mismo tipo de acoso.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo en un comunicado citado por Defense One, que está investigando la "presunta conducta inapropiada" de sus agentes.

"Hacemos responsables a nuestros empleados de seguir nuestros valores de vigilancia, integridad y servicio al país, y no toleramos comentarios o comportamientos inapropiados”, dijo la agencia.

Las normas de conducta del Departamento de Seguridad Nacional, la agencia matriz de CBP, ordenan al personal que "actúe de manera imparcial". Según Defense One, el periodista impuso una queja ante ese departamento.

"Estamos decepcionados y preocupados de que cualquier funcionario de Estados Unidos interrogue a un periodista, o cualquier ciudadano, de esta manera", escribió Kevin Baron, editor ejecutivo de Defense One, al Post.

Otros casos de acoso a la prensa

Durante el último año varios periodistas han reportado haber sido acosados e incluso retenidos por agentes de aduanas estadounidenses.

En febrero, los funcionarios de CBP se disculparon con un reportero de BuzzFeed que fue interrogado agresivamente al ingresar al aeropuerto JFK de Nueva York.

Lo mismo le ocurrió en junio al periodista independiente Seth Harp, que denunció haber sido detenido durante una hora por oficiales de CBP en el aeropuerto de Austin, Texas.

En agosto, el periodista británico James Dyer dijo que fue acosado por crear "noticias falsas" por un agente de CBP en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

"Quería saber si alguna vez había trabajado para CNN o MSNBC u otros medios que están 'difundiendo mentiras al pueblo estadounidense'", tuiteó Dyer.

"Sería bueno que todos los periodistas con experiencias similares presentaran denuncias con @DHSOIG aquí: https://www.oig.dhs.gov/hotline", escribió en Twitter Walter Shaub, un abogado que era hasta 2017 el director de la Oficina de Ética del Gobierno de EEUU.

"Una @CBP que le hace esto a los periodistas en los aeropuertos hace cosas mucho peores a los migrantes en los campamentos. Pero ellos están indefensos, y ustedes pueden ayudar a contener a estos abusadores".


En un reporte del mes de abril, The Washington Post señaló que Estados Unidos volvió a caer en el Índice Anual de Libertad de Prensa (World Press Freedom Index) por tercer año consecutivo, ubicándose en 2019 en el puesto 48. En este informe se clasifica el tratamiento a los periodistas en EEUU de “problemático”, lo cual se debe, según los autores, “a la retórica anti-prensa del presidente Trump y sus continuas amenazas a los periodistas”.

Mira también:


Así fueron los arrestos de manifestantes en la frontera en protesta contra el maltrato a los migrantes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés