null: nullpx
Donald Trump

La Patrulla Fronteriza publica un video que hace eco a la retórica con la que Trump criminaliza a los migrantes

El video publicado en YouTube muestra a un hispano que escapa a un arresto de la Patrulla Fronteriza y, luego, asalta e hiere a un hombre en un callejón durante la noche. Las imágenes refleja el lenguaje con el que el presidente ha buscado retratar de forma generalizada como criminales a los inmigrantes.
5 Sep 2020 – 07:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Patrulla Fronteriza publicó un video en el que una persona que parece personificar a un hispano logra escapar a una detención y luego asalta e hiere a un hombre en un callejón durante la noche, con imágenes dramáticas que hacen eco a la retórica con la que el presidente Donald Trump ha buscado retratar de forma generalizada a los inmigrantes como personas que llegan a Estados Unidos a cometer crímenes.

Titulado "The Gotaway" en referencia a una persona que esquiva ser apresada por las autoridades, el video de 2:55 minutos publicado en la cuenta de YouTube de esa agencia comienza con dos agentes escuchando la radio –con un audio que es real– en el que periodistas de CBS informan que dos hombres, uno de ellos indocumentado, fueron imputados por violar y matar a una mujer de 64 años.

Esos mismos agentes son llamados para interceptar a un grupo de tres hombres que hablan español y van a bordo de una camioneta. Detienen a dos, pero uno escapa y es el que luego se ve atracando e hiriendo a un hombre en un callejón con el uso de imágenes y sonido similares a los de una serie de televisión o película.

La pantalla se va a negro y se lee la frase "cada aprehensión importa", que da paso a una retahíla de titulares de noticias de crímenes presuntamente perpetrados por inmigrantes, algunos indocumentados o miembros de una pandilla como la Mara Salvatrucha o MS-13.

Una portavoz de la Patrulla Fronteriza dijo al diario The Washington Post que el objetivo del video era informar a la fuerza laboral de la misma Patrulla Fronteriza y a la ciudadanía "la naturaleza del trabajo y los peligros que afrontan" tanto los agentes como las comunidades.

Sin embargo, el tono hace eco de la retórica que ha tenido Trump hacia los inmigrantes desde que lanzó su campaña presidencial en 2016 llamándolos "violadores" y "criminales". El video también recuerda lo dicho por el mandatario cuando habla del supuesto porqué de las políticas –como la de 'tolerancia cero'– que ha puesto en vigor en los pasados cuatro años.

Lo que dicen las cifras

La frontera, donde trabajan principalmente los agentes que se observan en el video, es según él un coladero de drogas y crimen. Y por eso hay que levantar un muro.

Si bien es cierto que por la frontera pasan drogas e inmigrantes indocumentados, Trump no menciona que más de la mitad de los migrantes indocumentados en Estados Unidos no entraron por la frontera o que buena parte de la droga arriba por los puertos de entrada al país.

Tampoco ha hablado sobre informes, como uno publicado por el Instituto Cato en 2018 que concluyó que "los datos muestran que todos los inmigrantes –legales e ilegales– son menos propensos a ser encarcelados que los nativos estadounidenses en relación con su participación en la población total”.


Asimismo, una revisión realizada por Univision Noticias cuando Trump asumió el poder coincidió con esos hallazgos. En ese entonces, el presidente dijo que su prioridad era deportar a los indocumentados que representan una amenaza para la seguridad pública o que fueron procesados por haber cometido un crimen, los que de acuerdo con la Casa Blanca sumaban cerca de un millón de migrantes.

Al mirar al detalle las cifras oficiales seguidas por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse se observó que, en los años fiscales 2007 a lo que iba en ese momento del 2017, los indocumentados a los que se les había iniciado el proceso de deportación al afrontar un cargo por haber amenazado o atentado contra la seguridad nacional representan un ínfimo porcentaje de entre un 0.01% y un 0.03% del total llevado ante los jueces de inmigración por haber cometido un crimen o un delito migratorio.

Lo mismo ocurría cuando se evaluaron los procedimientos de deportación iniciados contra un inmigrante indocumentado por haber perpetrado un delito grave: el porcentaje más alto de la pasada década era de apenas el 5%.

La retórica antiinmigrante de Trump ha subido de tono en medio de la carrera hacia las presidenciales del 3 de noviembre. Durante la Convención Republicana, por ejemplo, Trump arremetió en contra de su contendor demócrata, Joe Biden, diciendo falsamente que él suspenderá las deportaciones y dará el dinero de los contribuyentes a los migrantes indocumentados.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés