null: nullpx
Patrulla Fronteriza

La jefa de la Patrulla Fronteriza dejará su cargo este mes, según reportes de prensa

Tras dos años y medio en el cargo, la primera mujer en liderar la entidad con más de 20,000 agentes dará un paso al costado para jubilarse, de acuerdo con medios.
15 Ene 2020 – 4:59 PM EST

La jefa nacional de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, renunciará este mes a su cargo para jubilarse de ese departamento, según reportes de prensa.

A mediados de 2017, Provost se convirtió en la primera mujer en liderar la entidad con más de 20,000 agentes en sus 95 años de historia.

Según el medio conservador Washington Examiner, el primero en informar sobre los planes de Provost, ésta quiso dejar el cargo en diciembre pero el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, le pidió esperar en medio de una discusión interna en la agencia sobre su sustituto.

Funcionarios veteranos le dijeron a ese medio que Morgan lamentaba que había "muchas caras blancas" en los puestos de liderazgo de la agencia y abogaba por que la elección del sustituto de Provost fuera una señal de mayor diversidad.

CBP y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), al que pertenece la agencia, no ha respondido hasta el momento a una solicitud de información al respecto de Univision Noticias.

Por el momento se desconoce también a quién sustituiría a Provost de confirmarse su renuncia.

La polémica de los grupos de Facebook

Nacida hace 50 años en Burlingame, Kansas, Provost fue agente de la Policía antes de unirse a la agencia migratoria y también se desempeñó como asistente del comisionado de Asuntos Internos, donde sus labores incluyeron la supervisión del cumplimiento de los programas y políticas de CBP relacionados con corrupción, problemas de conducta y mala administración.

A esa agencia entró en 1995 y en abril de 2017 fue nombrada jefa interina.


Pero en agosto pasado, Provost se vio envuelta en una controversia cuando fue revelada la existencia de un grupo de Facebook conformado por agentes de la Patrulla Fronteriza bautizado como 'Soy 10-15', en referencia al código que utilizan cuando tienen a un extranjero bajo su custodia y en el que, entre otras cosas, hacían bromas sobre las últimas muertes de inmigrantes y aseguraban que le lanzarían burritos a los congresistas que visitaban uno de sus centros de procesamiento en Texas.

El grupo fue desvelado en un informe de la web de investigación ProPublica y, posteriormente, el medio online The Intercept reportó que Provost también lo integraba, por lo que un grupo de congresistas pidió su salida del cargo.

De acuerdo con Washington Examiner, Rodney Scott, quien hasta ahora ha sido el subjefe interino de CBP, sucederá a Provost. Sin embargo, agrega ese medio, Scott, quien es blanco, no cuenta con la aprobación general para tomar el cargo.


Mira también:

En fotos: Así viven las mujeres inmigrantes en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés