null: nullpx
Inmigración

Quién es Carla Provost, la primera mujer en ser nombrada jefa de la Patrulla Fronteriza

Era jefa interina de la dependencia desde abril del año pasado, por lo que su nombramiento este jueves por parte del comisionado del CBP no fue una sorpresa. Sin embargo, ratifica el hecho de que por primer vez en 94 años una mujer ocupa oficialmente ese importante cargo en la agencia.
10 Ago 2018 – 9:21 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció el nombramiento de Carla L. Provost como jefe de la entidad que lidera a 20,000 agentes, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar este puesto en los 94 años de historia de la agencia.

Su nombre es reconocido en la frontera de Arizona, pues hace 23 años inició como agente en la estación de Douglas, luego fue ascendida a supervisora y trasladada a la estación de Yuma, de donde posteriormente fue transferida a El Paso, Texas.

Provost nació hace 48 años en Burlingame, Kansas. Fue agente de la Policía antes de unirse a la agencia migratoria y también se desempeñó como asistente del comisionado de Asuntos Internos, donde sus labores incluyeron la supervisión del cumplimiento de los programas y políticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) relacionados con corrupción, problemas de conducta y mala administración.

En 2016 se convirtió en subjefe de la Patrulla Fronteriza y desde abrirl de 2017 era jefa interina de esa dependencia, por lo que su nombramiento este jueves por parte del comisionado del CBP, Kevin McAleenan, no fue una sorpresa.

Desde sus tiempos de universitaria, la nueva jefa de la agencia migratoria se sintió atraída por hacer cumplir la ley: realizó sus prácticas profesionales en el Departamento de Policía de Topeka, donde un amigo de sus padres era el detective jefe del Departamento de Homicidios, lo que le sirvió para conocer más el trabajo policial.

Cuando se graduó, se unió al Departamento de Policía del condado de Riley, en Kansas, y aunque le gustó trabajar con una Policía local, le llamaba mucho la atención el trabajo con los federales: el FBI, la DEA o los alguaciles de Estados Unidos.

Entonces decidió solicitar una posición con los alguaciles federales, pero cuando se encontraba en el proceso congelaron las contrataciones. Fue cuando un amigo le mencionó que la Patrulla Fronteriza estaba contratando personal y fue así como se unió a la agencia migratoria.

Al terminar el curso en la academina de la Patrulla Fronteriza fue asignada, en mayo de 1995, a la estación de Douglas, Arizona, en la patrulla en bicicletas y allí trabajó 11 años y medio.

McAleenan señaló al anunciar su nombramiento que "no hay nadie más capacitado para dirigir la Patrulla Fronteriza".

La primera, pero no la última mujer en el cargo

Su función, además de dirigir esta entidad, será liderar los esfuerzos de la administración Trump para construir un muro fronterizo y reprimir la inmigración ilegal.

Ella forma parte del 5% de mujeres agentes de la Patrulla Fronteriza, que representan un poco más de 1,000 de los 20,000 miembros de la corporación. En 2014 la agencia realizó una campaña para reclutar 1,600 mujeres para el año fiscal 2015, pero no funcionó.

Provost dijo que su designación enviaría una señal a posibles aspirantes en un momento en que la agencia ha tenido dificultades para cumplir sus objetivos de contratación y retener su fuerza de trabajo.

"Hay muchas mujeres que me han allanado el camino para llegar aquí", aseguró. "Puede que sea la primera jefa de la Patrulla Fronteriza, pero estoy segura de que no seré la última".

Ella reconoce que ha sido difícil conseguir más agentes porque la mayoría (16,000 de ellos, como mínimo) se encuentran asignados a lo largo de la frontera del suroeste y residen en comunidades pequeñas. Aunque algunas áreas han experimentado un importante crecimiento e inversión, como el sur de Texas, hay otras remotas como Del Río, Nogales, Yuma y Calexico.

La jefa de la Patrulla Fronteriza mencionó entre sus desafíos "garantizar la seguridad y el éxito de los hombres y mujeres que estan día a día en el campo enfrentando el peligro". Además, se comprometió a ofrecer a sus agentes la mejor capacitación, el mejor equipo, los recursos que necesitan y el mayor respaldo posible.

El muro, su prioridad

Para Provost el muro fronterizo, la promesa de campaña del presidente Donald Trump, es una de sus prioridades. Ella considera que los muros son necesarios y funcionan. Los agentes le han pedido que para cumplir con la reducción del cruce illegal y el decomiso de drogas ilícitas deben contratar más agentes, construir un muro, invertir en más tecnología y mejor infraestructura.

También aseguró que para detener el flujo de familias con niños cruzando la frontera deben modificar algunas lagunas en las leyes que alientan esta inmigración.

Provost enfatizó en que en ningún momento fue la política de la Patrulla Fronteriza o (el Departamento de Seguridad Nacional) separar a las familias. "Esto ocurrió solo como resultado del enjuiciamiento de un padre por cruzar ilegalmente la frontera. En mi experiencia, sé que cuando hay una consecuencia por un crimen cometido, la frecuencia del crimen disminuye", afirmó.

Según la nueva jefa de la agencia migratoria, sin consecuencias por violar la ley, las personas seguirán infringiéndola.

Mira también:



En fotos: Así apoya la Guardia Nacional a la Patrulla Fronteriza en Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés