Kushner quiere poner una cámara que transmita en vivo la construcción del muro fronterizo con México, según reporte

Cuatro altos funcionarios de la Casa Blanca citados en un reportaje del diario The Washington Post afirman que la propuesta busca recabar mayor apoyo para la materialización de la principal promesa de campaña del presidente Trump, aunque el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y agentes de fronteras se oponen.

Trabajadores construyen una sección del muro fronterizo a lo largo del río Colorado, en Yuma, Arizona.
Trabajadores construyen una sección del muro fronterizo a lo largo del río Colorado, en Yuma, Arizona.
Imagen Matt York/AP

Jared Kushner, el principal asesor y yerno del presidente Donald Trump, junto a otros altos funcionarios de la Casa Blanca han planteado instalar cámaras web para monitorear en vivo la construcción del muro fronterizo, según indicaron al diario The Washington Post fuentes familiarizadas con la propuesta.

PUBLICIDAD

La iniciativa, sin embargo, no es del agrado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que lleva a cabo la obra en la frontera sur del país, ni de los altos funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, según dijeron las fuentes al Post.

El objetivo de la propuesta es básicamente político pues se desea implementar justo el próximo año cuando tocan las elecciones presidenciales. Se busca que la gente apoye la barrera fronteriza (y con ello a Trump) a medida que percibe cómo va avanzando.

"Habrá una cámara en la pared, y se lanzará a principios del próximo año", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca que participa en la iniciativa, citado por el diario.


El proyecto de construcción de 166 millas de barrera solo en el estado de Texas (que apenas ha avanzado 4 millas desde 2017) ya suma un costo de 10,000 millones de dólares en fondos de los contribuyentes. Según el Post, está atrasado y enfrenta grandes obstáculos, incluyendo la necesidad de adquirir millas de terrenos privados en las regiones donde se planea construir.

La percepción general es que la barrera, la principal promesa de la campaña electoral de Trump en 2016, avanza muy poco y lentamente. De ahí la propuesta de Kushner, planteada en reuniones en junio con el propósito de cambiar esa percepción y ganar apoyo político en un momento crucial.

Pero fuentes enteradas del tema dijeron al Post que tanto el Cuerpo del Ejército como el CBP han hecho saber a Kushner que los contratistas de la construcción no quieren que sus técnicas patentadas sean visibles para los competidores.

PUBLICIDAD

Hay otro inconveniente: a veces es preciso que los camiones y maquinarias pasen a territorio mexicano y la exposición de esos movimientos ante una cámara dejaría constancia de una violación de la soberanía de México por parte de EEUU.

Adicionalmente, algunas secciones del muro deben levantarse en zonas remotas donde no se cuenta con buena conexión a la red, lo que ameritaría que los equipo de transmisión contaran con sus propia conectividad.

Video La construcción del muro fronterizo de Trump se ha convertido en una pesadilla para decenas de personas

La ACLU quiere tumbar el muro

Entretanto, una corte federal de apelaciones escuchó este martes los argumentos de una demanda introducida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), que pretende frenar la construcción del muro.

Dror Ladin, abogado de la ACLU citado por la agencia AP, exhortó a un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco a que emitiera su fallo lo más rápido posible porque el gobierno se movía a gran velocidad en lugares que incluyen el Parque Nacional Organ Pipe de Arizona.

“Se extraen enormes cantidades de agua porque construyen el muro con una gran cantidad de cemento y hay excavadoras, y todos los días me envían fotografías muy desgarradoras de la frontera”, manifestó Ladin.

En caso de que prospere la demanda, la ACLU exigirá la demolición del muro, agregó Ladin.