null: nullpx
Muro Fronterizo

Juez declara ilegal la emergencia nacional de Trump para construir el muro

El juez David Briones emitió una orden de bloqueo temporal para la construcción del muro en la zona de El Paso. No tomó ninguna decisión respecto a 2,500 millones de dólares para la construcción del muro en California. Como ha ocurrido en casos similares, se espera que el gobierno de Trump apele la decisión.
11 Oct 2019 – 05:41 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Un agente de la Patrulla Fronteriza habla con inmigrantes centroamericanos en el muro fronterizo el 1 de febrero de 2019 en El Paso, Texas. Crédito: John Moore/Getty Images

Una corte de distrito dictó este viernes que el presidente Donald Trump violó la ley al declarar una emergencia nacional para construir un muro fronterizo.

El juez David Briones de El Paso, Texas, falló a favor de los demandantes -el condado de El Paso y la Red Fronteriza para los Derechos Humanos- al no solo rechazar la manera en que Trump quería financiar el muro, sino que además fue más lejos que otras decisiones al declarar que era "ilegal" haber declarado una emergencia nacional para cumplir su promesa de campaña.


El juez emitió una orden de bloqueo temporal para la construcción del muro en la zona de El Paso. No tomó ninguna decisión respecto a 2,500 millones de dólares para la construcción del muro en California.

Como ha ocurrido en casos similares, se espera que el gobierno de Trump apele la decisión.

No es claro cómo terminará el caso, ya que en otros casos decisiones como esta fueron revertidos y le dieron luz verde a Trump para construir su muro.

Esto ocurrió en julio, cuando la Corte Suprema revirtió la decisión de una corte inferior en Oakland que había bloqueado construcción de la barrera fronteriza en California, Arizona y Nuevo México.

Cargando Video...
Activistas dicen que seguirán luchando para evitar la construcción del muro pese a decisión de CSJ

¿Cómo llegamos aquí?

El 15 de febrero de este año, el presidente emitió una declaración de emergencia nacional en la frontera sur en la que dice:

"La situación actual en la frontera sur presenta una crisis humanitaria y de seguridad que amenaza los intereses centrales de seguridad nacional y constituye una emergencia nacional. La frontera sur es un importante punto de entrada para delincuentes, pandilleros y narcóticos ilícitos".


La declaración añade que el problema de la migración sin documentos a gran escala a través de la frontera sur "ha empeorado en ciertos aspectos en los últimos años" (aunque la entrada de inmigrantes en realidad haya disminuído en general), que ha habido un fuerte aumento en el número familias que ingresan y también hay menos capacidad y espacio para deterner a estos inmigrantes mientras se les deporta.

Según el gobierno de Trump, "dada la gravedad de la situacion de emergencia actual, es necesario que las Fuerzas Armadas ofrezcan apoyo adicional para resolver la crisis".

Trump entonces le ordenó a los secretarios de Defensa y de Seguridad Nacional usar 2,500 millones de dólares del Departamento de Defensa que iban a ser usados como "Apoyo para Actividades Antinarcóticos" y 3,600 millones que habían sido separados para "proyectos de construcción militar", según documentos públicos de la Casa Blanca.

Pero según el juez Briones, el caso presenta preguntas sobre si el plan para financiar la construcción del muro "excede la autoridad legal del Poder Ejecutivo según la Ley de Asignaciones Consolidadas (Consolidated Appropriations Act, en inglés), la Cláusula de Asignaciones de la Constitución, la Ley de Construcción Militar ..., la ley de Financiación Para Actividades Antidrogas ..., y la Ley Nacional de Emergencia", dice el documento de la demanda.

Briones dijo que la decisión sobre El Paso se vio reforzada por el hecho de que 20 millones en fondos que se iban a gastar en la construcción o reconstrucción de la base militar Fort Bliss en ese condado en cambio se iban a desviar para el muro. También dijo que la reputación del condado estaba en riesgo por el gasto, porque Trump dijo que era necesario para controlar un supuesto caos e ilegalidad en la zona.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés