null: nullpx
Logo image

Hallan 225 migrantes en una bodega en el centro de México

El INM precisó que entre los inmigrantes ocultos en una bodega en el municipio de Jilotepec había 194 originarios de Guatemala, 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, cinco de Cuba y tres de El Salvador.
Publicado 25 Jul 2022 – 09:35 AM EDT | Actualizado 25 Jul 2022 – 09:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un total de 225 migrantes que permanecían ocultos en una bodega ubicada en el municipio de Jilotepec, en el central Estado de México, fueron hallados en la madrugada del sábado, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) este domingo.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, precisó que se trata de 194 personas originarias de Guatemala, 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, cinco de Cuba, y tres de El Salvador.

Añadió que en lugar se encontraban menores de edad pero no señaló el número ni la nacionalidad.

Al atender un llamado, agentes de la policía estatal y municipal ubicaron en el citado lugar a las personas adultas extranjeras con mochilas y cobijas, y también a menores de edad, quienes permanecían hacinados a la espera de ser trasladados por los denominados "polleros" (traficantes de personas) hacia la frontera norte de México.

En tanto, agentes del INM, con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayudaron a determinar el número y el país de procedencia de las personas.

Posteriormente, dijo el INM, los migrantes fueron llevados a oficinas de la autoridad migratoria para continuar con las investigaciones de ley, además de brindarles atención médica y ayuda humanitaria.

Detenidos dos mexicanos

Durante el hallazgo fueron detenidas dos personas de nacionalidad mexicana, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de México, junto con tres unidades de transporte que fueron encontradas en la bodega.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58,000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comar.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés