null: nullpx

ICE denuncia que las jurisdicciones santuario amenazan la seguridad pública de Estados Unidos

El director interino de ICE dijo que las jurisdicciones locales “que se niegan a cooperar con ICE, son cómplices de los delitos cometidos por extranjeros" a quienes la agencia "podría haber arrestado y deportado” del país.
26 Sep 2019 – 5:02 PM EDT

El director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Matthew T. Albence, dijo este jueves que las llamadas jurisdicciones (ciudades) santuario “amenazan la seguridad pública” de Estados Unidos y pidió al público responsabilizar de ello a “sus legisladores locales”.

Albence dijo además que las jurisdicciones locales “que se niegan a cooperar con ICE, son cómplices de los delitos cometidos por extranjeros a quienes ICE podría haber arrestado y deportado” del país.

Las declaraciones del funcionario forman parte de un informe entregado en la Casa Blanca.

La colaboración a la que se refirió Albence corresponde al Programa 287(g), que permite al gobierno firmar acuerdos con las policías locales para que sus agentes ejecuten la ley federal de inmigración y arresten a indocumentados.

Durante la campaña 2016 por la Casa Blanca, Trump prometió a sus electores una fuerza nacional de deportaciones basada en la ampliación del programa, que fue creado durante el gobierno de George W. Bush en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


El decreto de 2017

El 25 de enero de 2017, cinco días después de llegar a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva sobre las jurisdicciones santuario en la que amplió las prioridades de deportación establecidas por su antecesor, Barack Obama.

Bajo el actual gobierno, la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional, pero ICE prioriza en aquellos indocumentados que tienen cargos criminales. Sin embargo, durante sus operativos o redadas, detiene y coloca en proceso de deportación a cualquier extranjero sin autorización para permanecer en el país.

ICE dice que de acuerdo con la ley federal, sus socios (policías locales), “tienen la autoridad” para detener y presentar detenidos”, incluso aquellos que tienen “una causa probable para creer que se trata de extranjeros deportables”.


Las prioridades de Trump

La orden ejecutiva sobre las ciudades santuario estableció nuevas prioridades de deportación y afectan a extranjeros que:


  • Hayan sido condenados de cualquier delito;
  • Hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto;
  • Hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable;
  • Hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental;
  • Hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos;
  • Estén sujetos a una orden final de expulsión, pero que no han cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos; o
  • A juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.


El reclamo de Albence

ICE protestó por las ciudades santuario y criticó que en ellas las autoridades no acepten las ordenes de retención que emite la agencia (detainers) para reportar primero a las autoridades federales antes de proceder a la liberación de un extranjero.

“Optan por liberar voluntariamente a los delincuentes criminales a sus comunidades locales, donde son libres de delinquir”, se lee en el informe.

Albence dijo que jurisdicciones estatales y locales que se niegan a cooperar con ICE “no solo traicionan su deber de proteger la seguridad pública, sino que obligan a la agencia a ser más visible en esas áreas”.

La agencia atribuye la violencia que se registra en las jurisdicciones santuario a la presencia de indocumentados, un argumento que el gobierno de Trump esgrime desde que se instaló en la Casa Blanca.

Fotos: Momentos de angustia durante las redadas masivas de ICE en plantas de alimentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés